Asunción, 

 
 
Casa Viola
Casa Ballario
Casa Castelvi
Casa Clari
Casa Emasa
Casa Rivera
Patio Leonor
 
 

Entre los edificios de la ciudad de Asunción, sobre todo los que corresponden a su centro histórico, no solamente tienen importancia los edificios de la época colonial sino también los que se hicieron en el siglo XIX y XX. Este es el caso de la Manzana de la Rivera, que reúne construcciones de diversas épocas, y da una idea del texto urbano de Asunción.

La “Manzana de la Rivera”, en donde funciona el Centro Cultural de la Ciudad, es un conjunto de nueve casas restauradas y una construcción actual, frente al Palacio de López. Este complejo es un emprendimiento municipal realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el trabajo de la Escuela Taller de Asunción y el respaldo de la Sociedad Cultural Manzana de la Rivera (un grupo de empresarios y amigos del Centro Cultural de la Ciudad).

Su denominación deriva del antiguo nombre de la calle cercana, “Calle de la Rivera” (algunos historiadores dicen que es la actual calle Colón, otros que Benjamín Constant), del Cuartel General o de la Rivera (ubicado muy próximo al actual Parlamento Nacional) y del Puerto de la Rivera.


Cómo nace el proyecto

Luego del cambio de gobierno, en 1989, surgen inquietudes de recuperar la ciudad desde distintas instituciones como el Foro de Arquitectos, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, Comisiones de arquitectos para estudios de temas ecológicos y conservación del Centro Histórico.

En ese marco, los estudiantes de arquitectura iniciaron una campaña denominada “Salvemos la Manzana frente al Palacio”, ante el estado de deterioro de la misma y las intenciones de demoler las casas para transformarla en plaza.

Como en toda Iberoamérica se estaban formando comisiones para celebrar los 500 años del descubrimiento de América, se nombró al Arq. Juan Cristaldo como Presidente de la Comisión V Centenario en Paraguay, quien incluye el proyecto “Casa Viola” entre los tres proyectos principales del plan.

El Intendente de Asunción, José Luis Alder; el Director de Turismo, Derlis Esteche; el Presidente de la Comisión V Centenario, Juan Cristaldo; y el Arq. Carlos Colombino como asesor, llevaron el proyecto a la Agencia Española de Cooperación Internacional, presentándolo Augusto Roa Bastos.

Durante la administración del Intendente Alder, la Municipalidad de Asunción adquirió las propiedades del predio de la Manzana y se iniciaron los trabajos de restauración de las casas con la administración de Carlos Filizzola en 1991, año en que se refuncionaliza la Manzana para convertirla en un Centro Cultural, siendo su primer Director Carlos Colombino.


Las casas que integran la “Manzana”

Casa Viola
La primera casa, conocida como CASA VIOLA (data del siglo XVIII), es la primera casa restaurada. Fue inaugurada en 1991. El término de recuperación se da porque realmente la casa había sido muy modificada a través del tiempo y lo que quedaba de ella era un caparazón (que es lo que se puede apreciar ahora), porque lo interno se perdió totalmente, salvo la última pieza del ala izquierda. La Casa Viola es una típica construcción colonial de 1750-1758, y responde todavía a la ciudad pre-francista, y es testimonio de la disposición de las calles antes que el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia cuadriculara la ciudad.

La CASA VIOLA tiene techo de tejas a dos aguas y una galería adelante, la herrería es posterior y está hecha sobre vigas y columnas de madera. Antiguamente tenía tres grandes habitaciones, se puede ver en el piso las marcas de las paredes que ya no se pueden reconstruir.. la única habitación que quedó intacta es la que está ubicada frente al Palacio de Gobierno, tiene atrás una galería corredor, que queda como resabio de la “culata yovai” de la tipología antigua de las casas paraguayas. La estructura del techo está hecha con palma y tacuarilla, las tejas están montadas con una argamasa hecha con barro y sangre vacuna, que era el elemento para homogeneizar la masa.

Esta casa debería realmente llamarse Casa Clari, por ser el Arq. Clari quien la salva al comprarla y mantenerla, y construye al lado la suya, a principios del siglo XX, en un estilo Art Nouveau tardío. Actualmente en este sitio funciona el Museo “Memoria de la Ciudad” que reúne textos, mapas, objetos, pinturas, gráficos y elementos cotidianos de la vida de la ciudad de diversas épocas, que van contando la historia de Asunción desde su fundación hasta nuestros días.

El Museo Memoria de la Ciudad, inaugurado el 14 de agosto de 1996, fue estructurado pensando en los niños y jóvenes. Tiene una doble lectura: una a través de los hechos ocurridos desde su fundación y otra a partir de la crónica de sus protagonistas.
En 1993 se termina la restauración de la segunda fase de la Manzana de la Rivera, con la inauguración de las casas Clari, Clari Mestre, Vertúa y Emasa.

Casa Clari
La CASA CLARI, ubicada al lado de la Casa Viola, es una construcción simple con una galería interior de habitaciones corridas, por donde ahora es la entrada principal a la Manzana de la Rivera. Fue construida en las primeras décadas del siglo XX, con estilo Art Nouveau tardío. En esta casa funcionan actualmente el Café Bar Casa Clari, el Espacio Miguel Acevedo donde se realizan muestras de arte y el Depto. de Huéspedes. Estos dos últimos son construcciones posteriores en el predio de la Casa Clari.

Casa Clari-Mestre
La CASA CLARI-MESTRE, de estilo neoclásico, colindante con la Casa Clari, data de 1912. Fue muy destruida a través del tiempo. En el momento de la restauración tenía un techo de zinc que suponemos fue posterior; el cielo raso era de cartón, que había sido destruido totalmente cuando lo sacaron, estaba hecho con relieves y sin colores y, finalmente, se pone un techo de tejas.
Tuvo varios usos, y debido a su diferencia de nivel fue posible la creación de un espacio como auditorio que se llamó Ruy Díaz de Guzmán, en donde se realizan encuentros, recitales, espectáculos teatrales, danza, presentaciones de libros, paneles, etc.

Casa Vertúa
La CASA VERTÚA era la única que tenía posibilidades de tener una segunda planta. Construida en 1898, de estilo neoclásico, en este recinto funcionaba una confitería bajo el mismo nombre. En 1993 se instala en esta casa la Biblioteca Municipal, con un acervo de aproximadamente 20.000 volúmenes, cuenta con una Hemeroteca, un sitio para una lectura actualizada y rápida sobre diversos aspectos del arte y la cultura de diferentes países del mundo, y un servicio de Bibliobús, biblioteca móvil que recorre colegios y plazas de Asunción.

Casa Emasa
Al lado de esta casa, está la CASA EMASA, la más destruida de la Manzana, porque para poder implementar una imprenta tuvieron que echar una parte del techo. En un primer lugar fue un sitio de despachos aduaneros, quedando solamente un grupo de habitaciones muy amplias, que son las que bordean una especie de corredor que habrá existido y que hoy se hizo una especie de "impluvium" con columnas de hormigón. En esta casa funcionan las oficinas del Centro Cultural de la Ciudad así como las oficinas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, y la Cámara Paraguaya de Libreros y Asociados, CAPEL. Asimismo funciona un espacio de exposiciones de arte denominado La Galería, destinado principalmente a esculturas e instalaciones.


Casa Castelví

La CASA CASTELVÍ, que antiguamente se llamaba Casa Serra, es una construcción de 1804, realizada todavía con el sistema colonial y es la mejor conservada de la Manzana. Tiene las puertas, las ventanas, las rejas y uno de los pisos originales. Es una casa pre-francista, ubicada a 15 metros de la calle; extrañamente tiene un jardín exterior que se integró al área urbana eliminando la muralla. El catalán que construye esta casa, el señor José Castelví, era vice alcalde de la ciudad de Asunción en 1800. Esta casa ha sido restaurada muy criteriosamente por el Centro Histórico, trabajando especialmente en esa restauración la Arq. Beatriz Chase. En ella funcionan los espacios Samudio y Domingo Martínez de Irala como salas de exposiciones y la Sala Recreativa para Niños habilitada el 28 de noviembre de 1996. El PATIO ARECAYÁ, llamado así recordando la rebelión de los indios Arecayá, es el jardín de la casa Castelví donde se realizan actividades al aire libre.


Casa Serra 1 y Serra 2
La recuperación posterior de las otras casas como la CASA SERRA 1 y la CASA SERRA 2, que son también tipologías de viviendas neoclásicas de habitaciones ubicadas sobre la calle, tienen dos .zaguanes, por lo que suponemos que eran dos casas gemelas que se unieron. Actualmente funcionan en estas casas: la Videoteca Municipal, inaugurada el 31 de marzo de 1995 tras un convenio con la Fundación Cabildo; ofrece videos con temas educativos, ecológicos, artísticos y culturales, dirigidos especialmente a estudiantes e instituciones educativas; el Banco de Imagen y Sonido, habilitado el 14 de mayo de 1997, con el objetivo de producir y preservar imagen y sonido del pasado y del presente, de trabajar con la cultura viva del país; y un aula para cursos y talleres.

El Patio Leonor
El PATIO LEONOR, era el patio interno de las casas Castelví y Serra I y II, actualmente es utilizado para espectáculos al aire libre.

Casa Ballario
La última casa restaurada es la CASA BALLARIO, de estilo neoclásico, fue construida en 1.901. Con la habilitación de esta casa, el 7 de junio de 1996, quedó completa la obra de restauración y recuperación de la Manzana histórica. Actualmente funcionan aquí las oficinas de la UNESCO en Paraguay y del Teatro Municipal.

Como ya lo mencionamos, la Manzana de la Rivera estaba compuesta por nueve casas y un predio baldío, donde en 1993 se pensó construir un teatro experimental como culminación del Proyecto Manzana de la Rivera. Para esto se convocó a un concurso de ideas para arquitectos jóvenes, el premio Ricardo Boettner y resultó ganadora la idea presentada por el Arq. Javier Corvalán. En 1997 se iniciaron los trabajos y el Salón Multiuso “García Lorca” fue inaugurado el 26 de junio de 1.999, con la visita del presidente del Gobierno Español José María Aznar.

Entre los servicios que presta el Centro Cultural de la Ciudad a la comunidad figura el Escenario Móvil, donado por el sindicato de Actores Suecos, cuenta con tarima, equipo de sonido y luces para espectáculos al aire libre.

Asimismo, funciona el Aula Municipal de Informaciones, Comunicación y Aprendizaje, AMICA
-desde el 14 de agosto de 1998- en donde se puede acceder a información mediante la tecnología informática; consultas a enciclopedias y cursos de autoformación.

Desde su inicio, el Centro Cultural de la Ciudad-Manzana de la Rivera, se convirtió en un sitio ineludible para los amantes de la cultura y para los extranjeros que visitan la ciudad.

Un poco de Historia

Quién fue...

... DOMINGO MARTINEZ DE IRALA: Había nacido en un pueblo de Guipúzcoa llamado Vergara, el año 1510. Era hijo del escribano real don Martín Pérez de Irala y de doña Marina de Toledo Albisúa. Embarcó en la expedición de don Pedro de Mendoza como secretario de Juan de Ayolas.

Cuando éste subió con su expedición a la Sierra de la Plata lo llevó consigo, confiándole el mando de uno de los tres bergantines expedicionarios. Antes de internarse en el Chaco, Ayolas le nombró su teniente general dejándolo al cuidado de los barcos con orden de esperarle en Candelaria.

Irala fue apresado en Tapúa y durante ese tiempo había vuelto Ayolas y caído asesinado por los payaguáes. Estando Irala de regreso en el fuerte de Asunción, en abril de 1539 quedó establecido que el puesto de teniente de gobernador le correspondía a él, por el mandato que le dejara Ayolas.
Así, Domingo Martínez de Irala asumió el gobierno del Paraguay y Río de la Plata. Su primera medida de gobierno consistió en ordenar la despoblación del puerto del Buen Aire y reunir en el fuerte de Asunción los reducidos restos de aquella brillante expedición como elemental disposición de seguridad para evitar su total aniquilamiento.

El 16 de setiembre de 1541, creó el primer cabildo asunceno convirtiendo de este modo el fuerte en la primera ciudad del Plata.

... LEONOR: La captura e intercambio de las mujeres indígenas inicia el largo proceso de mestizaje en el que Asunción es el núcleo. Una de esas primeras mujeres descendiente del cacique Moquirace fue Leonor, quien tuvo descendencia con Domingo Martínez de Irala. La hija de ambos, Ursula, fue la madre de Ruy Díaz de Guzmán.

… RUY DIAZ DE GUZMAN: Es el primer historiador paraguayo. Criollo, nacido hacia 1554, hijo del capitán Alonso Riquelme de Guzmán y de Ursula, una de las hijas mestizas de Domingo Martínez de Irala, es el primero que escribe un libro en esta región de América.

Soldado desde los 16 años, asistente a la fundación de la Villa Rica del Espíritu Santo, teniente del Guairá y fundador, en 1593, de la ciudad de Santiago de Jerez, su actuación pública se dilata con honores hasta su muerte, acaecida en Asunción en junio de 1629, cuando era Alcalde Ordinario de Primer Voto.

En 1612, concluyó de escribir “La Argentina”, crónica de la conquista del Paraguay y del Río de la Plata, que ha servido por mucho tiempo como principal fuente de información a los estudiosos de la historia.

Ruy Díaz de Guzmán y sus contemporáneos Hernando Arias de Saavedra y Roque González de Santa Cruz, nativos de los incipientes núcleos urbanos aquí establecidos, representan, con sus luchas y sus fatigas, con su acción sostenida y con sus proezas, la incorporación efectiva del criollo a la conducción de la sociedad paraguaya.

Mestizo por su sangre y europeo por su cultura, Guzmán no es ni indio ni español: constituye un nuevo tipo de hombre, el paraguayo, que va surgiendo, quizá sin clara conciencia de ello, y que ha de erigirse en protagonista decisivo de la historia de esta tierra.

… JUAN A. SAMUDIO: Nació en Asunción en 1878; desde temprana edad se inició en el estudio del dibujo. Recibió sus primeras lecciones de pintura en el antiguo Ateneo Paraguayo, hasta que en 1903 obtiene con Pablo Adorno una beca ofrecida por el gobierno italiano. Ingresan en la Academia Real de Roma y en 1906 participa Samudio en la Exposición Internacional de Roma, “honor que se otorga sólo a los pintores de mérito”. En 1908, Samudio y Alborno regresan a la patria y fundan la “Academia Nacional de Bellas Artes”.

Fue Samudio uno de los pintores nacionales que más sobresalió en el paisaje; intentó algo del “impresionismo”, pero en realidad su pintura fue de tendencia “naturalista”. Samudio falleció en Asunción en el año 1936.

... MIGUEL ACEVEDO: Era un artista del lápiz, pero también manejaba la pluma. Escribía con sencillez y claridad. Sus caricaturas hicieron época en “Crónica”; asimismo, ilustró las páginas de “El Diario” y otros periódicos asuncenos.

Nacido en Villa Florida, en 1889, cursó estudios en el Colegio Nacional de Asunción. Viajó por Francia en 1914. Su breve estada en París enriqueció su cultura y afinó su lápiz. Falleció en Asunción en 1915.

 

© Municipalidad de Asunción
Avenida Mcal. López 5556 e/ Capitán Bueno
(595.021) 663 311/20
Asunción - Paraguay