Asunción, 

 

Intendencia Municipal a través de Resolución Judicial hace cumplir orden de suspensión de obra

 
     

As 13-03-2012 06:25

Por un mandamiento del Juzgado del Tercer Turno a cargo del Juez Miguel Ángel Rodas a través de un interlocutorio concedido el jueves 8 de marzo se obliga al cumplimiento de la resolución municipal administrativa que por una medida de urgencia, solicitó al juzgado  la suspensión de las obras del Edificio Altagracia ubicado en la Avenida Santa Teresa casi Concejal Vargas a cargo de la empresa constructora Gustafson.

La resolución judicial tiene el numero 264 de fecha 17 de febrero del 2012 y que en la parte resolutiva ordena como medida de urgencia la suspensión inmediata de las obras que se lleva a cabo en dicho inmueble, también intima al propietario y la responsable de la obra para que proceda a dar cumplimiento a las transgresiones cometidas en perjuicio de las ordenanzas respectivas sobre la materia.

El mandamiento judicial del Juez Rodas,  fue ejecutado por el oficial de justicia Roberto Torres,  quien juntamente con gente de la fiscalía y de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción encabezado por el Dr. Cristian Samaniego  procedió  a labrar el acta, ordenar que los trabajadores dejen sus actividades   y cerrar el acceso al predio, colocando precinta que indica la suspensión de  dicha construcción.

Las anomalías encontradas en la construcción del edificio a cargo de la empresa del Ingeniero Julio Gustafson, son falta de protecciones aéreas adecuadas (bandejas y mallas de protección) caídas de materiales hacia fincas linderas y Medidas correctivas de contención y protección en excavación.  Además de introducir modificaciones en la construcción sin autorización municipal.

Todos los antecedentes de la actuación de la comuna capitalina fueron remitidos a la Fiscalía Barrial para que tome cartas en el asunto y sancione al infractor.

El Intendente Samaniego  en ocasión de realizar una reunión con vecinos de la Avenida  Santa Teresa con relación a las mejoras viales que actualmente se ejecutan en esta arteria, en el hotel Los Alpes, había  recibido muchas quejas de los vecinos del edificio por todas las molestias y peligros que ocasionaba vivir al lado de la obra,  lo que motivó la inmediata intervención encontrando las contravenciones mencionadas más arriba.

Por último la Municipalidad de Asunción informa que este edificio está proyectado para 25 pisos, llegándose a 13 pisos en su construcción, para continuar hasta su conclusión deberá adecuarse a todas las exigencias legales previstas para el efecto.

Sobre el particular uno de los vecinos denunciantes el Dr. Ramón Bataglia Araujo, señaló. “Yo celebro y le felicito al Intendente Samaniego  que tomó carta en el asunto y a pesar de la necedad y la prepotencia de gente que no entiende que debe adecuarse a las normas y las leyes como cualquier ciudadano para que se haga las cosas bien, hizo caso a los vecinos. Dijo.

Posteriormente señaló  “Nosotros no queremos que la obra pare,  lo que queremos es que se adecuen a las normas de construcción precautelando la seguridad de los vecinos”, dijo Bataglia, después recordó como creció el barrio y la proyección que tiene en la actualidad,  “seis años atrás estábamos parados sobre el barro acá, esta zona creció mucho y eso nadie puede parar, lo único que queremos los vecinos es que respeten nuestra seguridad y bienes” refirió el vecino. 

Por último volvió a agradecer al Municipio señalando “Yo quiero agradecer al Intendente porque escucho a los vecinos e hizo lo que tenía que hacer, era insoportable vivir en la zona en estas condiciones yo me tuve que mudar de mi casa y tuve que pagar los daños que me ocasionaron al caer materiales sobre mi techo, poniendo en peligro mi vida y el de mi familia, en realidad toda la manzana se vio afectada y los responsables de la obra nunca vinieron a dar la cara ante nosotros”, termino explicando el vecino.

 

© Municipalidad de Asunción
Avenida Mcal. López 5556 e/ Capitán Bueno
(595.021) 663 311/20
Asunción - Paraguay