El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  Asunción, 

 

Intendente Arnaldo Samaniego entregó Premio Municipal “Serafina Dávalos 2013”

 
     

 

As 08-03-2013

El Intendente de Asunción, Dr. Arnaldo Samaniego entregó  este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Premio  Municipal “Serafina Dávalos 2013”. Las distinguidas fueron la Sra. María Inés Ferreira de Marín, Directora del centro de Promoción de la Mujer  y Acción Social- Paraguay, ganadora de la categoría individual y la Sra. Myriam Candia de la Asociación Trinidad – Radio Viva en la categoría corporativa.

El acto contó con la presencia del concejal Daniel Centurión, Presidente de la Junta Municipal de Asunción y con la concejala  Rossana Rolón,  Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del legislativo comunal. Autoridades municipales e invitados especiales.

La concejal Rolón manifestó que es una distinción y un honor entregar el premio municipal “Serafina Dávalos 2013” a una persona y a una institución, por la gran trayectoria que han tenido y siguen teniendo a favor de las mujeres.

“Este reconocimiento es por la lucha constante que llevan adelante a favor de las mujeres. Por su trayectoria, buscando siempre capacitar a las mismas  a favor de la equidad de género. María Inés siempre quiso capacitar a las mujeres para  que estás puedan estar preparadas para asumir cargos de relevantes en la sociedad, a las amas de casas para que conozcan sus derechos,  que sepan cuáles son las herramientas jurídicas con que cuenta para  poder enfrentar, no a los hombres,  si a todas las injusticias que sufren las mujeres cada día, cuando somos marginadas por la falta de oportunidades”, indicó Rolón.

Resaltó, que gracias a su institución se ha capacitado a muchas paraguayas sin distinción de banderías políticas. Con relación a la Asociación Trinidad-Radio Viva, agradeció el apoyo que siempre brindan, desde hace  varios años en la capacitación de mujeres vecinalistas.

En su momento, María  Inés Ferreira de Marín, agradeció la distinción, que lleva el nombre  de una mujer que se ha destacado por su valentía e idealismo. Compartiendo la misma con las tantas y valiosas  mujeres a quienes conoció  y acompañó en el difícil camino,  fortaleciendo el liderazgo de la mujer en la sociedad a través de la labor desarrollada en su institución.

“Las mujeres viven este día como todos los días. El reconocimiento de su gran aporte,  que damos a  la humanidad,  no puede reducirse a un día, porque sin la mujer la especie humana no  sobreviviría, no solo me refiero al maravilloso acontecimiento de la procreación, sino en la capacidad, en el conocimiento, los talentos y la audacia que aportamos a la sociedad”, expresó María Inés.
Dijo también, que la contribución cotidiana de la mujer es invalorable, pues orienta a los hijos, a los esposos o compañeros,  a la familia, a la política, a la economía, a la literatura, a la educación, a las artes y ciencias, tarea que no lleva solo un día

“Aunque somos  la mitad de un todo, en los últimos años en nuestro país, la lucha de las mujeres registro un retroceso. Esto es simplemente un paso hacia atrás, para tomar impulso y dar un salto hacia adelante. Los éxitos no tienen la prisa de muchas aspiraciones. Los avances logrados por las mujeres en el Paraguay no pueden destacarse en porcentajes cuantitativos de participación, no obstante los cambios cualitativos son observables en cambios de paradigmas, alma, conducta, distinción de roles en la familia y en el trabajo, estos son  aspectos de inserción de  la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, difícil de imaginar algunos años atrás”, acotó María Inés.

Finalmente instó a las mujeres a continuar sin desfallecer. “Nuestra consigna. Nuestra firme convicción es lograr que se reconozca  que los pasos de varones y mujeres  tienen un mismo signo, una idéntica línea de largada, que significa caminar juntos. A igual capacidad, igual educación”, acotó.

En su momento, Myriam Candia, vicedirectora de la Asociación Trinidad – Radio Viva, agradeció a las autoridades municipales haber conferido dicho premio corporativo a la institución que representa, “hecho que nos compromete más en la tarea de dignificar a la mujer paraguaya”, señaló.

 

© Municipalidad de Asunción
Avenida Mcal. López 5556 e/ Capitán Bueno
(595.021) 663 311/20
Asunción - Paraguay