Asunción, 

 

Municipalidad de Asunción ya inspeccionó 64 piscinas particulares en los barrios Trinidad y Cañada del Yvyray

 
     

As-11-01-2010 08:50

La Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Control Sanitario, de la Dirección de Salubridad ya inspeccionó un total de 64 piscinas privadas en viviendas de los barrios Trinidad y Cañada del Yvyray, de nuestra capital.

Según los informes de la jefa de la mencionada dependencia, licenciada Lourdes Becker, estos controles vienen realizándose con mayor frecuencia en esta temporada, tomando en cuenta que las piscinas, si no están bien cuidadas, son potenciales focos de proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Indicó que del total de piscinas revisadas, solamente en dos viviendas se tuvo que labrar un acta, habida cuenta que las mismas no reunían las condiciones sanitarias exigidas, contenidas en la ordenanza municipal No 154/2004 que refiere sobre la higiene de las mismas, tanto en el campo público como privado.

La Comuna- agregó- desde hace varios meses viene reforzando el control de piscinas, primeramente a nivel público, de clubes y de escuelas de natación, donde las mismas pasaron las pruebas de rigor correspondiente a la inspección, tomando en cuenta la mayor utilización de estos espacios recreativos, por parte de la ciudadanía, durante la temporada veraniega. Estas sumaron unas 18 en total.

Pruebas realizadas

En las pruebas de control de aguas se determina el control de ph, cuyo valor ideal está comprendido entre un 5,8 y un 8,6 por ciento. También se hace un control de cloro residual disponible que deberá mantenerse entre un 0,5 y 3,0 mg/litro.

Igualmente, determinación de coliformes fecales, cuya presencia en el agua llega hasta los 250 UFC/ 100 ml y se la considera apto para su uso, de 250 a 500 UFC/100 ml, es aceptable y mayor a 500 UFC/100 ml, no apto para su uso.

En las mismas, los funcionarios del Departamento de Control Sanitario tomaron las respectivas muestras de agua, para un exhaustivo control, de forma a garantizar la calidad del agua recreativa así como la correcta operación del servicio de piscinas y piletas que permitan prestar el servicio en forma continua y ajustada a las normas vigentes.

Exigencias de la ordenanza para piscinas públicas

Recientemente, unas 18 piscinas públicas pasaron los controles, según lo establece la ordenanza municipal No 154/04, que regula las condiciones higiénico- sanitarias y técnicas de las piletas de uso público y privado. Estas deben poseer habilitación para poder funcionar, previa inspección de las condiciones higiénicos- sanitarias de sus instalaciones por técnicos de la Municipalidad de Asunción.

En los controles realizados por los inspectores, para la obtención del permiso de habilitación de una piscina pública, los interesados deberán formular la correspondiente solicitud a la Comuna , que tiene a su cargo la fiscalización del funcionamiento de las mismas, a los efectos de inspeccionar, controlar y otorgar el certificado de los análisis del agua a utilizarse y formular el dictamen que permita la expedición del documento correspondiente.

En los clubes, por ejemplo, los socios son muy exigentes y denotan el interés en que las condiciones no sean alteradas por un mal mantenimiento de las aguas. Se realiza la determinación de este microorganismo ya que puede producir problemas de infecciones del oído, las vías respiratorias superiores, la piel y los aparatos digestivo y urinario- problemas gastrointestinales y genitourinarias.

Piscinas que pasaron control de calidad de aguas

Clubes y Escuelas

-Centenario: Mariscal López casi Venezuela

-Sol de América: 5ta. Y Antequera

-Escuela de Natación Shamub: Caazapá 651 casi Bartolomé de las Casas

-Escuela de Natación Burbujita: 25 de mayo 3811

-Club de Oficiales de la Armada : Dr Coronel casi Comandante Gamarra

-Club Cerro Porteño: 5ta. Y Tacuary

-Club Puerto Sajonia: Orihuela y Artesanales

-Escuela de Natación Acuario: India Juliana 4470 casi Mc. Arthur

-Club Nueva Estrella:Tte del Puerto casi Capitán Bueno

-Escuela de Natación Cocodrilo: Santísima Trinidad 1370

-Escuela de Educación Física FF.AA: Gral Santos 258 casi Río de Janeiro

-Asociación Cristiana de Jóvenes: Fulgencio R. Moreno 964

-Club Olimpia: Mariscal López casi Gral Santos

-Club Alemán: Gral Santos 984 casi Defensa Nacional

-Club Internacional de Tenis:Tte 1º Cáceres y Sinforiano Buzó

-Club de Regatas Mbigua: Paraguayo Independiente

-Asociación de Sub Oficiales Madame Lynch: Madame Lynch casi Aviadores del Chaco

-Ampande: Santísima Trinidad

 

 

© Municipalidad de Asunción
Avenida Mcal. López 5556 e/ Capitán Bueno
(595.021) 663 311/20
Asunción - Paraguay