Asunción, 

 

Samaniego instó a poner más atención a los hechos del pasado, durante presentación de libro del Arq. Jorge Rubiani

 
     

As 14-02-2011 07:35

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, manifestó que el nuevo libro publicado por el Arq. Jorge Rubiani, “Paraguay: 200 años de Historia en Imágenes”, insta a todos los paraguayos a prestar más atención a los hechos del pasado. Ese pasado que nos convoca este año para conmemorar el Bicentenario Patrio.

“Con estas imágenes, antiguas y nuevas, podremos reflexionar sobre nuestra historia. Estudiarla y por sobre todo afianzar nuestro sentido de pertenencia, nuestros valores y virtudes, y al mismo tiempo, ir desmantelando los vicios que nos impiden sacar mejor provecho de este tiempo, a pesar de que muchos no quieren recordar, ni quieren que se mantenga o se enfatice la memoria colectiva”, indicó Samaniego durante la presentación del texto histórico desarrollado en Foyer del Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay.

Acotó, que la Historia , como la Ley , solo cumple su rol. “A veces nos habla de un pasado de muerte y revoluciones, que no queremos recordar. O que recordamos endilgando a otros, todas las culpas por lo sucedido. Y esa es una de las razones para profundizar su estudio. Para conocer lo malo y lo bueno. Lo bueno para potenciar nuestros talentos y virtudes, y especialmente nuestro sentido de responsabilidad. Lo malo para que nunca volvamos a reiterar esos pasajes oscuros de intolerancia, de miseria y falta de solidaridad”, añadió el intendente.

Samaniego resaltó, que el Arq. Jorge Rubiani ha sido designado por su administración para planear y coordinar los actos municipales de recordación de la gesta libertadora nacional. “Este es un tema que a él le preocupaba desde hace mucho tiempo, y que a nosotros nos preocupa; aunque en realidad, nos toca ya casi el final del proceso de recordación. Pero aun así, le daremos la máxima importancia a todos los actos programados, porque es lo que corresponde y porque es absolutamente necesario revitalizar la memoria colectiva de nuestra gente”, finalizó.

Además del Intendente capitalino, Arnaldo Samaniego, participaron del evento cultural, el Ministro del Interior, Rafael Filizzola, la Diputada Nacional , Desire Massi, el Dr. Luis Alberto Campos Soria, Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, quien dio las palabras de bienvenida al acto. El Dr. Alfredo Boccia Paz, encargado de presentar el libro. Estuvo igualmente el profesional Dany Adorno, quien tomó las fotografías actuales, incluidas con las antiguas en el texto de referencia. Asistieron también representantes de las empresas que auspiciaron la edición del libro. Estas son: Banco Central del Paraguay, Bríos S.A. de Finanzas y Rieder & Cía. SACI.

El libro contiene los siguientes capítulos:

1. ASUNCIÓN DESCONOCIDA.

2. ASUNCIÓN PERDIDA.

3. ASUNCIÓN INVISIBLE.

4. PUERTO Y RÍO.

5. PALACIO DE GOBIERNO.

6. PLAZA INDEPENDENCIA.

7. ORATORIO Y PANTEÓN.

8. PARQUES Y PLAZAS.

9. TEMPLOS.

10. EDIFICIOS

11. CALLES DEL CENTRO.

12. MERCADOS Y RECOVAS

13. ARRABALES.

14. INTERIOR

La publicación es un homenaje del autor y de las empresas auspiciantes a los fastos del Bicentenario de la Independencia Nacional, pretendiendo que la conmemoración del Bicentenario puede ser todavía el ámbito de las reflexiones activas. La oportunidad de reconvertir la desidia e ignorancia en acciones que tiendan a la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio.

Previo a todo -clama el autor- deberíamos comprometernos a que nunca mas tengamos que conmemorar nuestras gestas.... lamentando nuestras pérdidas.

 

 

© Municipalidad de Asunción
Avenida Mcal. López 5556 e/ Capitán Bueno
(595.021) 663 311/20
Asunción - Paraguay