Asunción, 

 

Nuevo Reglamento de Tránsito ya entró en vigencia a partir del 10 de enero

 
     

As 13-01-2011 07:20

El nuevo Reglamento General de Tránsito, establecido en la Ordenanza 479/2010, entró en vigencia a partir de este lunes 10 de enero, con una serie de variantes en comparación al Reglamento Anterior, la Ordenanza 21/94, que quedó derogada.

Uno de las variantes resaltantes, según el Ing. Alfredo Ibáñez, asesor de la Dirección de Tránsito, es lo relacionado a la escala de multas.

“En la ordenanza anterior, que era la 21/94, la falta leve era apercibimiento o multa de hasta un jornal mínimo.

Ahora, en esta ordenanza 479/10, que es la nueva, pasa la falta leve, amonestación o multa, hasta 3 jornales mínimos.

O sea que la multa mínima es de 3 jornales.

La falta grave, que era de 2 a 5 jornales mínimos, pasa ahora, en la nueva ordenanza, de 4 a 10 jornales mínimos.

Y la falta gravísima, que es el tema de semáforos en rojo y todo eso, pasa de 11 jornales a 20 jornales mínimos.

Eso por el lado de la escala de multas”, enfatizó.

En este sentido es importante tener en cuenta que un jornal mínimo equivale a Gs. 57.980.

Por otro lado, el tema de distracción al volante ahora constituye una falta gravísima y el infractor puede pagar una multa de Gs. 637.780.

“Aquí entra tomar tereré, hablar por celular, que está muy de moda para la gente ahora, nosotros también consideramos cambiar, porque antes era una falta leve, por la que se pagaba un jornal.

Entonces a la gente le daba lo mismo, total un jornal, Gs. 57.980, qué problema había.

Pero esa persona está arriesgando la vida de la gente, mientras está distrayendo su atención.

Entonces cambiamos y ahora fumar o utilizar el teléfono celular durante la circulación constituye una falta gravísima, que equivale a una multa de 11 a 20 jornales, más de 600.000 guaraníes

Ahora la gente va a pensar mucho para cometer este tipo de infracción”, aseguró.

Destacó que también existe todo un capítulo para los vehículos a tracción animal.

“Aparte también incluimos, dentro del Reglamento, el tema de los vehículos a tracción animal, de los carritos, porque antes estaba reglamentado por una resolución de la Intendencia nomás, de la época del Dr. Riera, y ahora ya pusimos en el Reglamento las condiciones que deben cumplir, las calles por las que pueden circular, el horario y todo lo demás. En este capítulo también se contempla los carritos de los recicladores, empujados por ellos mismos”

Eso está en un capítulo específico que son de Vehículos a Tracción a Sangre”, especificó.

Además se incluyó todo un capítulo para las motocicletas, con los requisitos, que deben usar chalecos reflectivos, el casco y los demás requerimientos.

Variaciones en cuanto a categoría de las licencias

Acotó que también varió sustancialmente el tema de la expedición de licencias, porque la categoría de licencias en la 21/94, eran categorías: Profesional A, Profesional B, Profesional C y Particular.

Y ahora se cuenta con las siguientes categorías:

1. Profesional clase “A” Superior.

2. Profesional clase “A”.

3. Profesional clase “B” Superior.

4. Profesional clase “B”.

5. Profesional clase “C”.

6. Particular.

7. Extranjero.

8. Motociclista.

9. Para tracción animal.

Sobre el punto aclaró que no es que el ciudadano tiene que volver a rendir para obtener tal o cual categoría, sino que se le canjeará por la equivalente en el rango actual.

“Ahora lo que hay que aclarar al ciudadano es que no es que cuando viene tiene que volver a rendir de nuevo y sacar su licencia nueva, el que ya tiene.

Se le va a canjear por la categoría que corresponde al nuevo reglamento de tránsito.

Entonces, si una persona tenía categoría C y podía manejar taxis, ahora va a utilizar la categoría A, que es la que permite manejar taxis.

Se le hace un canje.

Porque la categoría C, ahora, es para manejar tractores y máquinas agrícolas.

Entonces, ese tipo de canjes y modificaciones es lo que se hará”, enfatizó.

Concluyó afirmando que otro de los aspectos destacables del nuevo Reglamento es que es más entendible para cualquier tipo de persona.

“Más que nada lo que hicimos fue cambiar los términos que utilizaba el reglamento anterior, que de repente podían hacer un poquito complicado para la persona común entender.

Entonces, pusimos terminologías simples, para que cualquier persona pueda entender lo que dice el reglamento.

Aclaramos un poco las ideas.

Y tipificamos mejor.

Mismo en el tema de las luces de los semáforos también aclaramos, algunas cosas, los giros permitidos, para una mejor comprensión.

Es más fácil de comprender este reglamento que ahora está en vigencia”, finalizó.

 

 

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