Asunción, 

 

Comuna anuncia una serie de movilizaciones en defensa del Jardín Botánico ante eventual despojo

     
 

 

     

   

As-14-05-2009 09:45

Ante la intención de despojo de parte de la propiedad correspondiente al Jardín Botánicoy Zoológico de la ciudad, se anuncian una serie de acciones y movilizaciones en defensa del sitio natural.

Esto lo afirmaron el Director General de Gestión Ambiental de la Comuna, Hugo Enrique Cañiza y el Director del Jardín Botánico y Zoológico, Nelson Scappini, ante la situación que peligra los límites del sitio de conservación natural de la ciudad.

Según expresiones de los mismos, hace tiempo que el caso esta judicializado y en manos de los abogados de la Institución, pero hoy nos encontramos ante informaciones de eventual pérdida de un sector del predio del Jardín Botánico por lo que pretendemos apoyar la gestión de nuestra área jurídica con acciones y movilizaciones que se dirijan a formar convicción sobre la inviabilidad de tal pretensión.

Al respecto, señalaron igualmente, que e l inmueble hoy denominado Jardín Botánico y Zoológico, propiedad de la Municipalidad de la Capital, tuvo su origen en tres fracciones; mensurado por el Agrimensor Alejo de Reinal y unificado por el Agrimensor Jordan Segovia el 17 de Mayo de 1066, Superficie 445 Ha 6531 Mts2 . 5209 Cm2. Finca Nº 4072 y Cta. Cte. Ctral. 15-062-01.

Esto se encuentra avalado por documentación que da cuenta del proceso de conformación del área natural, a saber:

Fracción I, II y III

  1. Corresponde a la Municipalidad de la Capital, por transferencia gratuita efectuando a su favor por el Banco Central del Paraguay, en fecha 10 de Septiembre de 1963.
  2. Corresponde al Banco Central del Paraguay al incorporarse los Bienes del ex Campo Agrícola del Paraguay por Decreto Nº 23682 de fecha 2 de Diciembre de 1947.

Fracción I y II

  1. Corresponde al Banco Agrícola del Paraguay por comprar a Rafaela López de Miranda y Ercilla López de Blomber por donación de Milciades de Azevedo Pedra el 18 de Julio de 1890.

Fracción III

  1. Corresponde al Banco Agrícola del Paraguay por comprar a Juana Barrios de Ros Ros y Adelina Barrios López el 24 de Junio de 1896.
  2. Correspondió a Juana Barrios de Ros Ros Y Adelina Barrios López por donación de Milciades de Azevedo Pedra el 18 de Julio de 1890.
  3. Correspondió a Milciades de Azevedo Pedra por comprar a Ponciano Guimaraes el 7 Marzo de 1876.
  4. Correspondió a Ponciano Guimaraes por compra a Milciades de Azevedo Pedra el 25 de Agosto de 1874.
  5. Correspondió a Milciades de Azevedo Pedra por herencia de Carlos A. López.
  6. Correspondió a Carlos A. López por herencia de Juana Pabla Carrillo de López.
  7. Correspondió a Juana Pabla Carrillo de López por herencia de Magdalena Viana.
  8. Correspondió a Magdalena Viana por herencia de Antonio Viana

Ocupación con Titulo de Propiedad Definitivo

a) Antelco : Por Decreto Ley 442 de Fecha 17 de Enero de 1967 se autoriza a la Municipalidad de la Capital a transferir a Titulo Gratuito una superficie de 34 Has. 1401 Mts2 2937 Cm2.

b) Escuela Artigas : Por Resolución Nº 412 D.P. de fecha 1 de Abril de 1965 se autoriza a transferir a Titulo Gratuito a favor del Gobierno Oriental del Uruguay una Superficie de 3 Ha.

OCUPACION CON CONTRATO DE CONCESION DE USO

- Asunción Golf Club : Por Resolución Nº 225 O.P. del 19 de Setiembre de 1952 por la que la Municipalidad de la Capital otorga en uso por el termino de 20 años una fracción de terreno de su dominio privado de la Finca 4.072, Cta. Cte. Ctral 15-062-01 situado en el extremo Este sobre la Ruta Trans Chaco, Superficie 45 Ha. 9775 Mts2 2684 Cm2.

- Dicha Resolución fue prorrogada por 30 años mas, o sea, hasta el 19 de Setiembre de 2002 por Resolución Nº 7617 J.M. de la Junta Municipal.

Con relación a lo mencionado por los funcionarios de la Comuna, en los próximos días se estarán coordinando las acciones pertinentes, las cuales iniciaran con una difusión masiva acerca de la importancia del área natural en peligro, y se espera que la población, principalmente la que se sirve del espacio natural para esparcimiento y recreación, acompañe las iniciativas.

Finalmente, enfatizaron Cañiza y Scappini que este conflicto atravesó por varios Gobiernos Municipales y no será éste el que permita que uno de los pocos sitios de importancia ambiental e histórica de la ciudad, sea despojado y destinado a otro fin que no sea la conservación, pues se ha puesto mucho esfuerzo en la Administración de la señora Evanhy para mejorar el Jardín Botánico.

Antecedentes del conflicto

La demanda por nulidad de título y acto jurídico se inicia en fecha 25 de julio del año 2000, contra la Municipalidad de Asunción, el Banco Central del Paraguay y la Escribanía Mayor de Gobierno, por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 2° Turno, Secretaría N° 3 de la Capital.

Básicamente la misma pretende anular los orígenes dominiales de parte de la Finca que ocupa el Asunción Golf Club en las instalaciones del Jardín Botánico, propiedad in totum de la Municipalidad de Asunción, Finca N° 4072, Cta. Cte. Ctral. N° 15-062-01, sobre la cual se han dictado medidas restrictivas como Anotación de litis, Prohibición de innovar y contratar, etc.

La acción en sí pretende anular decretos del Poder Ejecutivo por los cuales el inmueble desafectado de su matriz, fue transferido a la Municipalidad de Asunción por el Banco Central del Paraguay en fecha 10 de setiembre de 1963, y sus antecedentes inmediatos, que hacen a la titularidad del inmueble que se fue traspasando sucesivamente, comenzando como un activo del Banco Agrícola del Paraguay, absorvido luego por el Banco del Paraguay, luego por el Banco Nacional de Fomento, para luego finalmente por el Banco Central del Paraguay.

Como se podrá apreciar, tanto el Banco Agrícola del Paraguay fundado a fines del siglo XIX, como las demás Instituciones fueron siempre del Estado, y el predio en sí fue recibido en su época por compra efectuada, y/o donaciones, siendo éste inmueble parte de una porción mayor.

La demanda pretende no solo anular los decretos respectivos, antecedentes de la escritura de transferencia, sino que va más allá y del pretende también usucapir (a través de la figura de la Usucapión) este inmueble por supuesto fraude a la Ley y posesión ininterrumpida del predio con animus domini, desconociéndose así las Escrituras Públicas N° 76 de fecha 30 de abril de 1956 sobre permiso de uso y la Resolución N° 7617 de fecha 13 de agosto de 1970, por la cual la Junta Municipal de Asunción concede la prórroga de uso por treinta años más, resolución debidamente protocolizada, cuyas nulidades también se reclama.

El permiso de uso y prórroga venció en fecha 13 de agosto del año 2000