Asunción, 

La Comuna comenzó eliminar a molinetes de ómnibus en Asunción

     
 

 

 
     

 

   

As-20-02-2007

 

A través de un procedimiento nunca antes realizado por la Comuna capitalina, 20 ómnibus del transporte público fueron derivados al Corralón Municipal por circular con molinetes, incumpliendo de esta forma la Ordenanza Municipal 221/91, que prohíbe el uso de este tipo de aparatos en unidades que se desplazan por Asunción.

El operativo de control tendiente al cumplimiento de la mencionada ordenanza se realizó en Oliva entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción y contó con la presencia de la intendenta capitalina, Evanhy de Gallegos; del asesor legal de la Municipalidad , Dr. Carlos González Morel; el director de Tránsito, Luis Fernández; el Jefe de la Policía Municipal de Tránsito, Inspector General Celedonio González y la asistente del Fiscal, Blas Imas .

En la oportunidad la intendenta Evanhy resaltó que el Juez Silvino Delvalle sacó una Declarativa Judicial Nº 101, respondiendo a una solicitud realizada por la Comuna Capitalina , que reivindica los derechos de la Municipalidad de Asunción de retirar de la vía pública todo tipo de transporte público que no cumpla con las ordenanzas de la ciudad capital.

Aclaró que a todos los ómnibus demorados en el corralón se les sacaron los molinetes y se controlaron si cumplen con todas las disposiciones establecidas en las ordenanzas municipales para poder circular por Asunción.

Sobre el punto, las ordenanzas que establecen reglamentaciones referentes a las condiciones que deben reunir las unidades del transporte público para circular son: Ordenanza 26.031/90, que regula el sistema de transporte público de pasajeros, concesiones de itinerarios y condiciones de los vehículos; Ordenanza 221/91, que prohíbe expresamente a las empresas del transporte público de pasajeros que prestan servicio en la ciudad de Asunción, a instalar aparatos cuenta pasajeros denominados molinetes y Ordenanza 21/94, del Reglamento General de Tránsito, que también señala condiciones de los vehículos.

La intendenta aseguró que de a poco se irá entendiendo que Asunción tiene ordenanzas que precautelan la integridad de los asuncenos y que no se permitirá que por la capital del país sigan circulando ómnibus que no cumplan con todas las disposiciones municipales vigentes de seguridad.

Consultada si los choferes pusieron alguna resistencia respondió que no y que algunos usuarios sí reclamaron por el hecho de no hacer este tipo de procedimientos en las paradas de los ómnibus.

En este sentido, aclaró que la mayoría de los ómnibus tienen sus paradas en otros municipios donde la Comuna ya no tiene potestad para actuar.

Puntualizó además que el sitio elegido para realizar el primer operativo queda a 5 cuadras del corralón municipal, lugar donde se trasladaron las unidades demoradas por contar con molinetes.

Agregó que se eligió también una hora no pico, como las 09:30 de la mañana y que los demás operativos se realizarán en diferentes puntos de la ciudad.

Especificó que los molinetes retirados serán devueltos a sus propietarios ya que no existe multa por ello, pero sí se imputarán multas a los ómnibus que carezcan de vidrios inastillables, extinguidores , luces reglamentarias, por emisión de humo negro, por contar con asientos destrozados, vidrios rotos o cubiertas peladas y también se exigirá que cuenten con seguro de pasajero.

Al preguntársele si los empresarios del transporte fueron comunicados previamente de que se iba a comenzar con este tipo de procedimientos, contestó que la ordenanza data del año 1991, por lo que no había necesidad de avisar a nadie sobre una disposición municipal que tiene más de 15 años pero que nadie hacía cumplir.

Concluyó asegurando que este tipo de operativos continuarán todos los días hasta lograr que ningún vehículo del transporte público circule con molinete por Asunción y, además, que cumplan con todas las normas de seguridad vigentes.

Antes de concluir la jornada, la Intendente Evanhy observó en el Corralón Municipal de 14 de mayo y playa, cuando los técnicos desmontaban los molinetes, que durante mucho incomodaban a los ciudadanos asuncenos.

“No vamos a retroceder con la medida”

“No vamos a retroceder con la medida. Yo me debo a los ciudadanos asuncenos y ellos se merecen respeto”, respondió la intendente Envanhy de Gallegos al empresario Juan Carlos Aveiro , quien cuestionó la medida tomada en el microcentro capitalino y solicitó dialogar para que sigan circulando los ómnibus con molinetes.

El tema fue tratado sobre tablas en la sesión extraordinaria de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana ( Setama ), que se realizó este martes 20, en la Municipalidad de Asunción.

La intendente se mostró firme en su decisión y manifestó que seguirá sacando de circulación los ómnibus que transitan incumpliendo normativas municipales. Existe una ordenanza del año 1991 que prohíbe la circulación de transportes públicos con molinetes en la capital, y que nunca fue cumplida por administraciones municipales anteriores.

La ejecutiva destacó que su obligación es cumplir con las ordenanzas y que va a revisar todas las normativas que tengan que ver con el transporte público para ir cumpliendo con todas ellas, pues el ciudadano asunceno “necesita recuperar su dignidad”, observó Evanhy .

El empresario quiso persuadir a la Intendente para que revea su postura y deje transitar a los micros con los contadores de pasajeros, a lo que la ejecutiva se negó a dejar de lado los intereses del ciudadano, que hace tiempo solicitan la eliminación de los molinetes.

La medida tomada por la intendente fue aplaudida por los demás integrantes de la Setama como el gobernador de Central, Federico Franco; el director ejecutivo del citado ente, Ing. Tomás Rivarola y el gobernador de Pdte . Hayes , Isidro Rousillón .