Asunción, 

 

Mapa Digital Interactivo de la Ciudad de Asunción fue presentado en la Junta Municipal

 
 

 

     

As-21-08-2009

El Mapa Digital Interactivo de la Ciudad de Asunción fue presentado oficialmente en la mañana del jueves 20 de agosto, en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de Asunción, a través de un acto presidido por la Intendente Capitalina Evanhy de Gallegos; por la Presidente del Legislativo Comunal, Gladys Cattebecke y por la Vicepresidente de la mencionada Corporación, Miriam Ferreira.

Asistieron también concejales y directores de la Comuna Capitalina como también familiares de Don Osvaldo Kallsen, quien fue el creador del importante material de consulta denominado “Asunción y sus calles”, que constituyó un elemento de gran utilidad para la concreción del Mapa Digital Interactivo.

A esta importante herramienta se puede acceder a través de la página web de la Junta Municipal Capitalina, www.jma.gov.py y también a través de la página web de la Intendencia Municipal www.mca.gov.py , que cuenta con un link de la Junta Municipal para acceder a todos los datos allí disponibles.

En la ocasión la Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Gladys Cattebecke, destacó que el lanzamiento de este Mapa Digital se realiza en el marco de los festejos del 472º Aniversario de la Fundación de Asunción y constituye el fruto de un esfuerzo mancomunado entre la Junta y la Intendencia Municipal de Asunción.

“Y como corolario de los festejos hemos realizado, con mucha dedicación y por sobre todo con amplia voluntad y el esfuerzo mancomunado de la Dirección de Organización y Sistemas, la Dirección de Archivos de la Junta Municipal , como asimismo el apoyo de la Dirección de Área Urbana y del Departamento del SIG Municipal de la Intendencia de Asunción. Y de un técnico que se ha encargado de desarrollar el proyecto, una herramienta que presentamos a consideración de todos ustedes y de la ciudadanía”, enfatizó.

Mencionó que el Mapa Digital Interactivo de la Ciudad de Asunción es una herramienta útil para ser utilizada por la ciudadanía en general y en especial para los turistas, empresas y toda persona que quiera conocer nuestra ciudad en forma rápida, ágil y oportuna, con tan solo apretar un botón.

Puntualizó que la ciudad de Asunción es una de las pocas capitales en el mundo que no contaba con esta herramienta, constituyéndose de esta manera con un valor agregado, como un servicio más a la ciudadanía asuncena.

“Es un paso inicial. El primer paso que damos y, sobre todo, realizado con miras a brindar una herramienta de información necesaria para estar acorde al avance tecnológico y formar parte del mundo digitalizado”, acotó.

Explicó que este mapa permite acceder en forma rápida a calles, barrios, distritos, paradas de taxis, comisarías, escuelas, colegios, universidades, sitios de recreación y a cualquier lugar que se necesite ubicar.

“Y para seguir avanzando necesitamos el acompañamiento de la ciudadanía, para realizar cualquier sugerencia, modificaciones o actualizaciones en nuestro mapa, a disposición de todos ustedes”, sostuvo.

Destacó que este trabajo ha sido efectuado con un mínimo de costo, ya que solo fueron necesarios para los ajustes finales y teniendo en cuenta que se utilizaron software libres.

“No obstante, para los trabajos de actualización y avance del proyecto, se ha solicitado una reprogramación presupuestaria, a los efectos de potenciar y dar continuidad a dicho trabajo”, indicó.

Manifestó además que el Mapa Digital Interactivo ha sido declarado obra útil y herramienta oficial de interés público y de utilidad ciudadana, por Resolución de la Junta Municipal 4.437, del 12 de agosto de 2009.

Por su parte la Intendente Capitalina Evanhy de Gallegos, destacó que con este Mapa Digital Interactivo de la Ciudad de Asunción, se podrá contar con la base de datos para nuestro propio GPS

“Esto empieza, luego serán los ciudadanos los que irán aportando datos con direcciones. Queremos que tengamos cada uno en nuestro propio vehículo, para que podamos fijar a donde vamos y nos señale exactamente las calles por las cuales tenemos que ir. O sea esto tiene un futuro grande para la ciudad de Asunción”, manifestó.

Señaló que esto solamente es el comienzo de un trabajo que proseguirá en el tiempo.

“Y no es un trabajo que empieza y terminó y que acá lo presentamos, porque todavía hay que completar lo que en Asunción y sus calles tenemos de importante y que hacen a nuestra ciudad.

Yo quiero decirles también que desde hoy está con el link, en nuestra página digital de la Intendencia y estamos compartiendo desde hoy toda la información que produce la página web de la Junta Municipal , con la que tiene la Intendencia ”, concluyó.

Exposición de las características del mapa

Este Mapa Digital Interactivo de la Ciudad de Asunción fue realizado por la Dirección de Organización y Sistemas de la Junta Municipal de Asunción, a cargo del Ing. Víctor Gamarra; por la Dirección de Archivo de la Junta Municipal , a cargo de Julio Viveros; por la Dirección General del Área Urbana de la Intendencia Municipal , a cargo de la Arq. Alicia Sánchez; por el Departamento del Sistema Informático de Geoprocesamiento (SIG) de la Intendencia , a cargo de la Ing. Lucía Fariña y por el Ingeniero en Informática Alberto Giménez.

El Ing. Víctor Gamarra, Director de Organización y Sistemas de la Junta Municipal , explicó que a través de esta herramienta se puede acceder a datos actualizados de planos de calles, distritos, barrios, plazas, sitios públicos, históricos y turísticos.

“Se pueden realizar búsqueda de calles, de intersecciones de arterias o de lugares específicos como ser edificios declarados como patrimonio histórico”, puntualizó.

Recordó que a este mapa se puede acceder a través de la página web de la Junta como también a través de la página web de la Intendencia , ya que ambas páginas tienen un enlace con esta herramienta digital.

“Al ingresar a la página oficial de la Junta o de la Intendencia , le direcciona a esta página que es el principio de la herramienta, o sea, la portada de la herramienta del mapa digital, en donde tenemos varias opciones”, acotó.

Agregó que ya dentro del mapa interactivo, se puede visualizar el plano de la ciudad de Asunción y las opciones.

“Aquí están los ítems de herramienta que contamos dentro de este mapa. Podemos ingresar a lugares como edificios, hospitales, comisarías y otros puntos como el edificio de la Municipalidad de Asunción y sus Centros Municipales”, aseguró.

Sobre cada sitio ubicado se dan datos como la dirección exacta, ubicándolo en un plano referencial.

“Si yo quiero visitar uno de los ítems, sólo tengo que seleccionar y automáticamente me detecta el punto dentro del mapa, en donde me cita las coordenadas, la latitud y longitud, porque esto está montado sobre herramientas totalmente estandarizadas y libres, dentro de Internet”, destacó.

Mencionó además que al dar el nombre de una plaza, la ubica en un área pintada con toda la información complementaria sobre su ubicación.

Indicó asimismo que se puede acceder a informaciones sobre los distintos barrios de Asunción.

“Hay información sobre la cantidad de habitantes de cada barrio, su superficie, las arterias que lo delimitan, sus calles y avenidas principales”, agregó.

En cuanto a la información que hay sobre calles, mencionó que cada arteria cuenta con su ubicación respectiva y una información histórica sobre la misma, basada en el libro de Osvaldo Kallsenn.

“Con un click nosotros podemos ver la información adicional de la calle.

Cabe la oportunidad para mencionar que en este punto figura el nombre de la calle, la referencia de la ordenanza que la creó y también el gran trabajo que hizo Don Osvaldo Kallsen, con la historia de cada arteria”, destacó.

Mencionó también que se puede buscar el nombre de una calle con una sola coincidencia y también se puede acceder a intersección de calles.

Aprovechó también para instar a la ciudadanía a colaborar con el mejoramiento de este mapa digital, a través de sugerencias que pueden ser enviadas mediante un formulario habilitado para el efecto, en la mencionada página.

“Generamos también un formulario de interactividad con el público, con el ciudadano, ya sea asunceno o de cualquier parte del mundo, que está dentro de nuestro menú principal. En donde nosotros creemos conveniente recibir las sugerencias de todo aquel que quiera aportar”, destacó.

 

© Municipalidad de Asunción
Avenida Mcal. López 5556 e/ Capitán Bueno
(595.021) 663 311/20
Asunción - Paraguay