Asunción, 

 

Comuna entrega un servicio gratuito de mediador ante denuncias y reclamos por  servicios o productos deficientes

 
     

As 25-01-2011 07:00

La Municipalidad de Asunción, a través de la Oficina de Defensa al Consumidor, de la Dirección General del Area Social, según un informe de actividades consiguió atender en forma totalmente gratuita unos 1328 casos de ciudadanos capitalinos que presentaron personalmente sus reclamos o hicieron denuncias sobre la prestación de servicios, entre estos, luz, agua, telefonía celular, servicios en sanatorios, de sepelios, etc.

El jefe de la mencionada Oficina, Guido Duarte  dijo que todas las personas tienen derechos a recibir un trato justo por un reclamo justificado, así como una compensación por servicios insatisfactorios o producto de mala calidad que fuera adquirido en un comercio de plaza.

Indicó que  trabajan para  respetar el contenido de la ordenanza municipal No 38/96 que se refiere a la protección y defensa del consumidor de bienes,  productos y servicios. Por dicha normativa se creó la Oficina de Defensa del Consumidor, que es dependiente de la Dirección de Salubridad.

Dicha dependencia realiza una serie de actividades para cumplir con dicho objetivo, apuntando principalmente a la educación del consumidor, que viene a ser la herramienta más sencilla y práctica para la participación democrática en la vida ciudadana porque promueve el conocimiento, ejercicio de los derechos y la organización para la acción.

Dijo que la salud, la educación, las comunicaciones, el abastecimiento, la iluminación, el ambiente, la seguridad, son áreas en las que el ciudadano o consumidor puede y debe participar, exigir e introducir mejoras para beneficio de su calidad de vida tanto individual como familiar y comunitaria.

Enero a diciembre del 2010

-           denuncias recibidas…………………..  214

-           consultas y orientaciones……………1.328

-           casos finiquitados…………………….   176

-           audiencias de conciliación……………  59

-           verificaciones…………………………..    64

-           notificaciones…………………………..    72

-           mediaciones telefónicas………………  105

-           expedientes desestimados ……………   26

-           ahorro en Gs para la ciudadanía…… 81.456.193

Hay que explicar que si cuantificamos lo que gastarían estos ciudadanos- según casos trabajados- en consultar con especialistas privados en estos temas, estos ahorraron en el año 2010 unos 81.456.193 guaraníes, habida cuenta que los servicios prestados por el municipio no tienen costo para los mismos.  Y justamente esta situación, incentiva a que cada vez más, los asuncenos recurran a esta Oficina ya que hay soluciones concretas en la mayoría de casos y no representa gastos para estos.

Duarte indicó que la mediación en estos problemas es la tarea primordial para solucionar los casos, y se tiene una respuesta positiva en un 100 %. A modo de ejemplo citó las denuncias por prestación de servicios de telefonía celular y de Internet móvil, que muchas veces se presentaría sobrefacturado por los costos indebidos.

Citó que el contrato entre la empresa que da el servicio y el consumidor dice velocidad 100 % para Internet, sin embargo, ello no se cumple. En la mayoría, en la letra pequeña que tienen estos acuerdos están las trabas, lo que nos obliga a tomar contacto con proveedores y con la CONATEL, que es la reguladora. En la mayoría de los casos, la mediación resulta positiva para los vecinos asuncenos, agregó.

Igualmente citó otros servicios en el tema alimentos. Por ejemplo, cuando un supermercado vende un producto con fecha vencida, también se dialoga con los responsables, ya que acá está en juego la salud de la población. Duarte enfatizó que son propulsores de las audiencias de  conciliación y se cumple con el  contenido de la ordenanza mencionada, se hace el careo entre las partes. En otros casos, se hacen mediaciones telefónicas e igualmente se tienen resultados.

Y es muy importante “que los asuncenos concurran a esta oficina, donde no se les cobra ni un guaraníes por este trabajo, que si recurrieran a un lugar privado, los costos serían bastante elevados para el ciudadano”, puntualizó. Indicó que hay que dar lugar al ejercicio permanente de los derechos de los consumidores y con ello se asegura un espacio real de participación  y protagonismo al vecino/a en las decisiones de la comunidad. La Comuna dispone de esta oficina donde entrega una atención personalizada.

Resulta importante que estos conozcan de manera general lo contemplado en la Ordenanza de Defensa del Consumidor, que puede resumirse en lo siguiente:

Los consumidores/as tenemos derechos:

- Derecho a reclamar y ser compensado.

- Derecho a la salud y la seguridad.

- Derecho a la organización y representación de nuestros intereses.

- Derecho a la Educación del Consumidor/a.

- Derecho a un ambiente saludable.

Con el cumplimiento de estos derechos se lograría:

- Mejor calidad de vida para todos/as.

- Eficacia y eficiencia en la gestión del Municipio de Asunción.

- Transparencia en la administración pública y privada.

- Participación en propuestas, decisiones y control efectivo de la gestión comunitaria.

- Competencia y competitividad en la oferta de bienes y servicios.

Los requisitos para la recepción de los reclamos son:

- Datos del/la Denunciante, fotocopia de Cédula.

- Comprobante de compra, ticket, recibo.

- Datos de la empresa, negocio o local comercial.

Formas de realizar una denuncia o reclamo:

- En forma personal en la planta baja del Bloque A, Edificio de los Comuneros, en el horario de 07:30 a 14:00 hs.

- Vía telefónica: A través del teléfono 606-384, en el horario de 07:30 a 14:00 hs.

- E-mail: asuodc@mca.gov.py ; gduarte@mca.gov.py

 

 

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