El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  Asunción, 

 

Intendente de Asunción y Alcalde de La Paz acordaron trabajar conjuntamente para mejorar la gestión de Riesgo a nivel municipal

 
     

 

As 25-11-2013

El alcalde municipal de la ciudad de La Paz, Bolivia, Luis Revilla Herrero, de visita oficial en nuestro país, mantuvo una nutrida agenda de actividades con el intendente capitalino Arnaldo Samaniego, este lunes 25 de noviembre, donde se aprovechó para intercambiar experiencias en cuanto a Gestión de Riesgo Municipal.

A primeras horas de la mañana, el intendente Samaniego le entregó un reconocimiento por su labor, promoción y aporte cuantioso en materia de gestión de riesgos, estrechando lazos duraderos de hermandad con la Comuna Capitalina.

Participaron además el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; la directora general del Área Social, Dra. Teresa León; el concejal Elvio Segovia; el intendente municipal de la ciudad de Cambyreta, Itapúa, Francisco Pereira Rieve; el intendente municipal de la ciudad de Ayolas, Misiones, Nelson Delvalle; el intendente municipal de la ciudad de General Díaz, Ñeembucú, Blas Silva Cáceres, además de otras altas autoridades municipales y nacionales.

Integraron la delegación del intendente de La Paz, Luis Lugores, Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; Roger Quiroga, de OXFAM, Bolivia, responsable del Programa Humanitario y el Sr. Juan Pablo Saavedra, director de FUNDEPCO.

Datos sobre el Programa de Gestión de Riesgos que se lleva adelante

En el marco de acción DIPECHO 2013-2014, ECHO, los socios humanitarios y la SEN, han diseñado un proyecto que apunta al fortalecimiento de las capacidades, estructuras y políticas públicas en Gestión y Reducción de Riesgos, así como al fortalecimiento de las capacidades de preparación y prevención de riesgos urbanos en la ciudad de Asunción.

Esta iniciativa está estrechamente coordinada con otros Proyectos DIPECHO en las zonas del Chaco y Departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

Los socios humanitarios que cooperan en el marco del DIPECHO Paraguay son: OXFAM, PNUD, Plan Internacional, COOPI, Cruz Roja Finlandesa y Cruz Roja Paraguaya.

Concretamente, el consorcio conformado por PNUD, OXFAM – PLAN, bajo el liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional, implementan en este esquema, el Programa Cháke Ou Paraguay (DIPECHO VIII), que involucra a la Municipalidad de Asunción y a la Comunidad de Yukyty, Barrio Santa Ana del Bañado Sur, como beneficiarios directos.

Una de las actividades de este proyecto, es el intercambio de experiencias, en el marco de cooperación Sur-Sur, lo cual permitirá fortalecer las capacidades de las ciudades que forman parte del DIPECHO, en materia de Reducción y Gestión del Riesgo a Desastres.

Ministro de Emergencias valoró el intercambio de experiencias entre municipios

El Ministro Joaquín Roa, resaltó que para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realmente esto es un programa y un proyecto innovador, desde donde el Gobierno Central va a estar trabajando las capacidades del Gobierno Local.

“Y vemos con muy buenos ojos el intercambio de experiencias de la Cooperación Sur – Sur, entre el Municipio de La Paz y el Municipio de la ciudad de Asunción.

No podemos nosotros desconocer las amenazas a las cuales estamos expuestos como ciudad, a las cuales estamos expuestos como país.

Y quién mejor que el Gobierno Local a efectos de generar las normativas, a efectos de generar todo lo que respecta a dar respuesta a situaciones de emergencias y desastres”, enfatizó.

Agregó que la Gestión de Riesgos en Latinoamérica y en nuestro país, se dará a conocer como una alternativa de manejo de ciudad sostenible y sustentable.

“El Proyecto Cháke Ou enfoca eso con este primer plan piloto en la zona de Jukyty, en el Bañado Sur.

Ha sido escogida justamente por eso, por la posibilidad que va a ofrecer, como Plan Piloto, de que podamos, partiendo desde este punto, diseñar nuevas políticas, diseñar nuevas maneras de dar respuesta, con y para la comunidad.

Este proyecto le va a permitir a la Comunidad de Jukyty entender el idioma de la gestión de riesgos.

Y este proyecto Cháke Ou le va a permitir al Municipio de la Ciudad de Asunción, diseñar políticas, diseñar la respuesta, en el entendido de qué es lo que espera la comunidad de sus autoridades.

Qué es lo que esperan las comunidades desde sus Gobiernos Locales.

La Municipalidad de Asunción, como capital de nuestro país, tiene el gran desafío”, sostuvo.

Alcalde de La Paz destacó el apoyo que se dará en forma mancomunada

El alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, manifestó que vienen acompañando al proyecto DIPECHO, que es un proyecto auspiciado por la Comunidad Europea y por las Naciones Unidas, justamente tomando en consideración que La Paz es una ciudad de riesgo.

“Es una ciudad donde sus habitantes tienen que aprender y estamos aprendiendo a vivir en una situación de riesgo permanente.

Sabemos que en Asunción también existen dificultades vinculadas a los riesgos, a la situación de desastres naturales.

Y que así como nosotros podemos compartir la experiencia que ha ganado La Paz, en el último tiempo y en los últimos años, también podemos aprender mucho de lo que se está haciendo ahora en Asunción y lo que se está haciendo en Paraguay, al respecto”, sostuvo.

Agregó que La Paz ha tenido que aprender por la fuerza a enfrentar la situación de riesgos que viven de manera permanente.

“Y a trabajar mucho con los ciudadanos y con los habitantes de La Paz para llevar adelante políticas de prevención en materia de riesgos.

Uno de los puntos de inflexión, sucedido en La Paz, hace varios años, tiene que ver justamente con una inundación muy grande y muy fuerte que tuvimos en la ciudad en el año 2002.
Y fue justamente ese momento y esa situación de desastre, una inundación con pérdidas materiales enormes y lamentablemente también con pérdidas de vidas humanas en la ciudad, lo que nos llevó a que hoy día podamos haber desarrollado en La Paz, un sistema de alerta temprana y un sistema de gestión de riesgos muy eficiente y también muy efectivo, para enfrentar estas situaciones que se presentan en nuestra ciudad”, informó.

Detalló que La Paz es una ciudad que tiene 300 ríos subterráneos y es una ciudad donde más del 60% de sus suelos son considerados inestables.

“Y por lo tanto, comprenderán ustedes, que sí tenemos la obligación de llevar adelante políticas de prevención de riesgos, de gestión de riesgos, de manera eficiente y efectiva, para evitar que en el futuro podamos tener dificultades mayores.

De hecho, en el año 2011 tuvimos el deslizamiento más grande que se produjo en la ciudad, en toda su historia, más de 140 hectáreas que fueron afectadas por un deslizamiento en la ciudad.

Más de 1.000 viviendas que se vinieron abajo y afortunadamente, por lo menos sí podemos decir, sin la pérdida de una sola vida humana, gracias al Sistema de Alerta Temprana, gracias al sistema de Organización Comunitaria que hemos desarrollado.

Y que justamente venimos a compartirlo con mucho gusto con la ciudad de Asunción”, enfatizó.

Intendente Samaniego detalló las ventajas del intercambio de experiencias

El intendente Samaniego mencionó que hoy les toca trabajar para superar la falta de coordinación a la hora de administrar los riesgos en el país.

“Asunción, que Paraguay, está libre de catástrofes naturales.

No tenemos mar por eso no podemos tener maremotos.

No tenemos terremotos, no tenemos temblores.

Pero sí hay una irregularidad en la ocupación de tierras altamente inundables, que pertenecen a humedales.

Y por diferentes motivos se produjo, se extendió en las franjas costeras, tanto del Norte y del Sur de la ciudad, donde está instalado, lastimosamente el sector vulnerable, las personas que integran la franja de extrema pobreza de la ciudad.

Que con el Gobierno Nacional venimos desarrollando la matriz de planes pilotos”, indicó.

En ese marco, destacó que el Programa Cháke ou viene como anillo al dedo para uno de los planes pilotos, en el Parque Jukyty, que es una zona al pie del Cerro Lambaré, ícono de la ciudad.

“51 hectáreas que nosotros queremos, con el Gobierno Nacional, dar una solución habitacional de servicio, la tranquilidad a esos ocupantes de tener la tierra propia, la estabilidad.

Y que puedan tener acceso a un empleo, a través de la instalación de empresas que lo puedan generar.

Entonces, eso estamos madurando y decía que venía como anillo al dedo porque Desarrollo Comunitario y el Análisis de Riesgo, forman parte estratégica de este plan piloto que queremos realizar en el Parque Jukyty y en otros sectores, como para ir mitigando los riesgos y la pobreza en general.

Hay un plan de mitigación de pobreza, una lucha contra la pobreza que es uno de los pilares fundamentales del programa del Nobel Gobierno Nacional.

Entonces, en su Programa Asunción, en la Capital, estamos pensando de esta manera”, acotó.

Recalcó que el Plan Cháke Ou, de Reducción de Riesgos, de Prevención, es la fórmula para ir evitando, en época de crecida, sobre todo evitando obstáculos y hacer más llevadera la vida en Asunción.

“El problema de uno repercute en todos, así es que la solidaridad suele ser una de las características del paraguayo.

Y hagamos uso de ese mérito, de esa condición  y trabajemos coordinadamente, Gobierno Nacional, Gobierno Municipal, actores, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad toda.

Asunción nos convoca y, bueno, manos a la obra”, finalizó.

 

© Municipalidad de Asunción
Avenida Mcal. López 5556 e/ Capitán Bueno
(595.021) 663 311/20
Asunción - Paraguay