Asunción, 

Hoy miércoles 27 de agosto se inician las acciones de la Comisión de Festejos por el Bicentenario, con una retreta en la Plaza de los Héroes

     
 

 

     

   

As-27-07-2008 09:56

A partir de las 18:00 hs. de hoy miércoles 27 de agosto, se iniciarán las acciones programadas por la C omisión de Festejos de la Municipalidad de Asunción, por el Bicentenario de la Independencia Nacional, a través de  un ciclo de retretas frente al Panteón de los Héroes , con la presentación de la Banda Folklórica Municipal de la Ciudad de Asunción.

Esta actividad tendrá un carácter itinerante, ya que la intención de las retretas es que la ciudadanía recupere la costumbre popular de acudir a las plazas a escuchar las actuaciones de las diversas bandas musicales y compartir el tiempo libre con los vecinos.

El repertorio de la banda incluirá composiciones populares del repertorio paraguayo e internacional.

La retreta, originalmente, es el toque militar que anuncia el retiro de la tropa de los cuarteles. Pero en Paraguay, desde mediados del siglo XIX, se denomina retreta a los conciertos públicos de las bandas de música militar, que se llevaban a cabo en las plazas de los pueblos. Esta modalidad comenzó en la capital y fue desarrollada por iniciativa de Francisco Sauvegeot de Dupuis, músico contratado por el gobierno de López para organizar bandas en todo el país.

Recordemos, igualmente, que el Plan de Proyectos de dicha Comisión fue presentado en el Teatro Municipal, con la presencia de la Intendente de Asunción, María Evangelista Troche de Gallegos y del Director Ejecutivo del Proyecto, Nicolás Latourrette Bó, entre otras importantes personalidades, el pasado 7 de agosto.

El plan de acción de la Comisión de Festejos prevé importantes acciones como ser Revitalización del Centro Histórico de Asunción; Creación de un “Paseo de la libertad”, ubicado en el límite de las ciudades de Asunción y Fernando de la Mora ; Construcción de un Planetario del Bicentenario, donde se desarrollarán charlas y se podrá apreciar como era el cielo en aquella época; Realización de circuitos históricos marcados en las calles de Asunción, Fernando de la Mora y otras que se adhieran a esta Comisión; Agrandamiento del museo Casa de la Independencia, haciendo uso del derecho de expropiación que la ley 34/89 brinda a la Municipalidad de Asunción sobre el terreno histórico lindante; Reposición de las plantas de apepú en las calles de Asunción; Realización de un gran monumento conmemorativo – vía concurso- y para lo cual se pedirá la participación de la ciudadanía con la donación de llaves, otros objetos o restos de metal; “Las Madres de la Patria ” serán especialmente rescatadas del olvido con la colaboración de la Academia Paraguaya de la Historia ; Luz y sonido para la Casa de la Independencia y Panteón de los Héroes; Realización de murales conmemorativos a nuestra Independencia; Concurso de platos de comida del bicentenario inspirados en la época de la Independencia para hacer cada año cenas camino a la Independencia ; Organización de grandes espectáculos públicos para los jóvenes y toda la ciudadanía, recuperando inicialmente las retretas y fiestas tradicionales.

Por otro lado la Comisión ya ha propuesto a las autoridades competentes los siguientes temas:

- Volver a cantar el Himno Nacional, antes de entrar los alumnos a clase.

- Pedir a las imprentas de cuadernos que impriman en los mismos la letra del Himno Nacional.

- Recuperar el 14 de mayo como feriado y volver a hacer desfiles escolares y militares en esa fecha.

- Series de estampillas.

- Que el día de la madre pase al segundo domingo de mayo, desde el 2009.

- Que en la madrugada del 15 de mayo cada año se realicen salvas de cañones.

Igualmente, se prevé en mayo del 2009 abrir el plazo para los concursos en las diversas disciplinas artísticas del Bicentenario, entre ellos concursos culturales-históricos destinados a las escuelas y colegios relacionados con sitios, hechos, fechas y figuras destacadas del Paraguay en estos doscientos años.

Poner el sello del bicentenario en las obras de artesanos que se hagan en nuestro país del 2009 al 2011.

Realización de materiales conmemorativos de uso masivo (remeras, kepis, tazas, bolígrafos, etc.).

Emisión de Monedas alusivas al Bicentenario.

Representación permanente en distintos lugares históricos de la ciudad de obras teatrales referentes  a la época de la independencia (Ejemplo: Aquel 1811 de José-Luis Appleyard).

Mesas redondas, charlas y paneles en los medios de comunicación, universidades, colegios y otras instituciones.

Realizar publicaciones de los textos mas relevantes de nuestra historia, destacando la investigación y publicación de las “Actas capitulares del Cabildo de Asunción del año 1800 al año 1824” , que se está llevando adelante con el apoyo de esta Comisión.

Proponer que la mayor cantidad de eventos internacionales de Colegiados profesionales, deportes y otros se realicen durante el 2011 en Paraguay.

Creación del bosque del Bicentenario en la ciudad de Asunción.