Asunción, 

 

Asunción tiene aceptable relación de Áreas Verde por Habitantes. Segúninforme del Comité de Protección de Zonas Verdes

 
     

As 29-08-2011 06:50

Un estudio realizado por el Comité de Protección de Zonas Verdes de la Dirección de Planificaciones de la Municipalidad de Asunción, brinda detalles alentadores  de la relación de Áreas Verdes por habitantes que tiene Asunción. Señala que se ha mejorado con relación a estudios anteriores, en especial uno realizado en 1996 donde las cifras conocidas arrojaban un deprimente resultado. El informe del Comité, señala que en los últimos  estudios se comprueba  que se ha recuperado importantes espacios verdes que aseguran un mejor nivel de vida a la ciudad de Asunción.

En el  primer estudio realizado en 1996 por un equipo de profesionales de la Municipalidad, denominado “Situación Actual de Áreas Verde en Asunción” revela que en dicho año existía 6,80 metros cuadrados por habitantes de áreas verde, en base a una población de 521.000 habitantes. Se debe consignar que en este estudio no estaban incluidas  Áreas Verdes incluidas con posterioridad como el Parque Mburicao, Parque Pavetti, el Equipamiento del Paseo Central de la Avenida 21 Proyectadas, entre otros.

Los nuevos datos señalan que de acuerdo a la base de datos catastral la superficie actual de áreas verde de Asunción es de 9,27 metros cuadrados por habitantes en base a una población de 532.000 habitantes. Para obtener estos datos  se consideró la superficie de parques, plazas, plazoletas y paseos centrales cuyo ancho permite espacios de esparcimiento como la Ciclovia Boggiani, la Avda. 21 Proyectadas, la Avenida Santa Teresa y la Avenida Rui Díaz de Melgarejo,

Sin embargo El Comité de Áreas Verde, en su análisis señala que  no fueron considerados espacios tales como el Parque de la Salud, que si bien es propiedad del IPS, la Municipalidad a través de un convenio participó activamente en su construcción y equipamiento y está librado al uso público. De la misma manera no fue incluido el Parque Bicentenario cuyo mantenimiento estará a cargo de la Municipalidad de Asunción.

Con relación al Parque Yukyty, fue considerado solamente el 50 por ciento de su superficie que es de 55 hectáreas, tomando en cuenta que existen sectores con ocupaciones informales. No forma parte de este cálculo los predios destinados a plazas que se encuentran actualmente ocupados. Tampoco fueron incluidas las 300 hectáreas ocupadas por el Banco San Miguel, declarado por ley, como área de reserva protegida.

El informe hace mención a la recuperación de espacios destinados a áreas verdes ocupadas por seccionales coloradas, la actual administración construyó y equipó la Plaza Juan Pablo II en el predio en el cual se asentaba una sub-seccional, paliando la carencia de espacios verdes en el Barrio San Vicente.

Con el objetivo de coordinar las acciones tendientes al mejoramiento de las áreas verdes fue creado el Comité de Protección de Zonas Verdes.

En el informe también se menciona que en los ocho meses de gestión de la Administración Municipal reparó y equipó con fondos propios 27 plazas. De la misma forma que realizó acuerdos con el sector privado a fin de potenciar varios espacios verdes con equipamiento adicionales tales como el servicio de Internet WIFI.

En cuanto al Sistema de Áreas Verdes Protegidas de la Ciudad de Asunción se destaca que actualmente se encuentran en proceso de elaboración los Planes de Manejo del Banco San Miguel, Parque General Bernardino Caballero y se actualiza el Plan Maestro del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y del Plan de manejo del Parque Carlos Antonio López.

Señala igualmente el documento emitido que se tiene previsto el desarrollo de futuros proyectos en el Cerro Lambaré, teniendo en cuenta los requerimientos técnicos ambientales debido que el mismo está catalogado como “Zona Nacional de Reserva”, según Decreto Ley 25.764 /98.

Por ultimo en el Documento conocido por el Comité de Protección de Zonas Verdes de la Dirección de Planificación que dirige el Arquitecto Luís Villalba hace mención que la Administración del Intendente Samaniego se encuentra abocada a la concreción de la Academia de Policía Municipal y el Cuerpo de Guarda Parques, para la protección de los Recursos Naturales de la Ciudad.

 

 

© Municipalidad de Asunción
Avenida Mcal. López 5556 e/ Capitán Bueno
(595.021) 663 311/20
Asunción - Paraguay