Asunción, 

 

Juraron 79 nuevos Facilitadores Judiciales de la Ciudad de Asunción

 
     

As 28-04-2011 14:30

79 nuevos Facilitadores Judiciales juraron este miércoles 27, en la sede del Palacio del Justicia, donde asistieron el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Oscar Bajac y el Dr. Rigoberto Zarza, Director General del Departamento de Facilitadores Judiciales.

Durante el acto, Samaniego destacó la labor de los facilitadores judiciales, modelo de gestión de los vecinos.

“Es tan importante el trabajo que realizan con los vecinos de Asunción, hecho que nos plantea ampliar la presencia de los mismos en todas las comisiones vecinales de la ciudad”, indicó el intendente.

Los nuevos Facilitadores Judiciales fueron escogidos de entre los promotores sociales de la Municipalidad de Asunción, en virtud de un convenio firmado en su oportunidad, entre la Municipalidad de Asunción, la Corte Suprema de Justicia y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. Los mismos recibieron capacitación para que puedan desempeñarse en esta tarea.

Samaniego recordó que los facilitadores Judiciales son personas elegidas en asambleas por su propia comunidad. “No es que un funcionario elige al facilitador, sino la propia comunidad selecciona a las personas, luego la oficina del Sistema Nacional de facilitadores Judiciales, verifica sus documentaciones para asegurarse que no tengan antecedentes judiciales, para luego emitir una resolución por lo que se le designa facilitador judicial”. Acotó.

Los facilitadores Judiciales son voluntarios, no son funcionarios del Poder Judicial ni de la Municipalidad de Asunción, es un trabajo honorífico como el Presidente o integrante de una comisión vecinal y son seleccionados por la confianza que la sociedad depositan en sus personas, lo que hace el Poder Judicial es capacitarlos a través de su Juzgado de Paz, de acuerdo a la zona que le toque, si le toca en el Juzgado de San Roque es el Juez de Paz de San Roque el que les capacita.

El sistema Nacional de Facilitadores Judiciales prepara un material de clase que le facilita al Juez de Paz para que maneje su clase, también el área de capacitación del sistema, donde se encuentran profesionales del derecho, prepara materiales con un lenguaje sencillo, no rebuscado y sin muchos términos jurídicos para que los facilitadores entiendan los procedimientos referentes al derecho civil, violencia domesticas, el tema de exclusión social, prestaciones alimentarias, que son los temas donde ellos pueden ayudarles al Juez de Paz de sus comunidades, las capacitaciones se realizan una vez al mes. Como son voluntarios de acuerdo a su tiempo se organizan para ayudar a su comunidad.

El facilitador Judicial tiene algunas funciones básicas, entre ellas La difusión de la cultura cívica jurídica. Porque al recibir conocimientos el se compromete a transferir esos conocimientos. Otra función es ayudar a resolver los pequeños casos menores, de repente existen pequeños casos, pleitos entre vecinos que no merecen que lleguen a nivel jurisdiccional por lo que es mas fácil, rápido y barato que se resuelva por la mediación que pueda hacer el facilitador, que no tiene un poder juzgador sino de persuasión.

Lo que la Justicia busca es tener un capital social horizontal y vertical, horizontal por la cantidad de red de facilitador que se creará en todo el país, hasta el momento existe 840 facilitadores, en nueve circunscripción judicial y vertical porque se rompe con la estructura del juez de paz entre cuatro paredes, si no puede solucionar aparece ya el Juez de Paz trabajando directamente con la comunidad.

Por ultimo vamos a decir que está radicado en la Cámara de Diputado un proyecto presentado por el Ministro Miguel Oscar Bajac para elevar a los Facilitadores Judiciales al rango de auxiliares de la Justicia.

 

 

© Municipalidad de Asunción
Avenida Mcal. López 5556 e/ Capitán Bueno
(595.021) 663 311/20
Asunción - Paraguay