Asunción, 

En la Municipalidad de Asunción instarán a los controles para evitar la diabetes este viernes 14 (11-11-08)

La directora del Policlínico Municipal, Antonia M. Benítez Rivas señaló que este viernes 14 se hará una gran jornada de concienciación sobre los perjuicios que causa la diabetes a las personas. En la fecha mencionada, se hará la 3era Expo Feria sobre el tema en el bloque A del Palacete Municipal, de 08:30 a 12:00 horas.

En Paraguay hay unas 400.000 personas que tienen diabetes y otras 700.000 que se encuentran en estado previo o prediabetes, causando una gran morbilidad. Esto motiva el 30% de las internaciones en salas de clínica médica en los hospitales, tanto privados como públicos.

Dijo que la situación es preocupante y a nivel municipal se trabaja mucho en el tema para concienzar a la ciudadanía. Igualmente, la Organización Mundial de la Salud- OMS- aprobó la celebración en este año 2008 con el tema de la diabetes en niños y adolescentes, por lo que se dará mayor énfasis a este renglón etario.

Dijo que en esta jornada se realizará al detección y concienciación sobre esta enfermedad crónica y se expondrán productos afines a la misma.

De acuerdo a los datos, los factores de riesgo para llegar a la diabetes es la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, por lo que el trabajo de prevención debe ir enfocado hacia la educación, a fin de que las personas adopten un estilo de vida saludable.

Se recomienda una práctica regular de actividad física de 30 minutos diarios como mínimo y el descenso de peso en un 5 a 10 % ya que constituyen la mejor manera de prevenir o retardar el inicio de la diabetes hasta en un 60%

 

Ultiman detalles para la Tercera Expo Feria de Diabetes el viernes 14 (10-11-08)

El Policlínico Municipal, de la Municipalidad de Asunción ya ultima los detalles APRA la 3era Expo Feria de Diabetes que se hará el viernes 14 en la planta baja del bloque A del Palacete comunal, de 08:30 a 12 horas.

Según los registros de la cartera de Salud Pública y Bienestar Social, en nuestro país hay alrededor de 400.000 personas que tienen diabetes y otras 700.000 se encuentran en estado previo o prediabetes, causando una gran morbilidad. Esto motiva el 30% de las internaciones en salas de clínica médica en los hospitales, tanto privados como públicos.

La directora del Policlínico Municipal, doctora Antonia M. Benítez Rivas, indicó que estos números son preocupantes, por lo que estas actividades son para concienzar a la ciudadanía, considerando además que la Organización Mundial de la Salud- OMS- aprobó como tema para la celebración en este año 2008 la diabetes en niños y adolescentes, por lo que se dará mayor énfasis a este renglón etario. Dijo que en esta jornada se realizará al detección y concienciación sobre esta enfermedad crónica y se expondrán productos afines a la misma.

De acuerdo a los datos, los factores de riesgo para llegar a la diabetes es la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, por lo que el trabajo de prevención debe ir enfocado hacia la educación, a fin de que las personas adopten un estilo de vida saludable.

Se recomienda una práctica regular de actividad física de 30 minutos diarios como mínimo y el descenso de peso en un 5 a 10 % ya que constituyen la mejor manera de prevenir o retardar el inicio de la diabetes hasta en un 60%

 

Policlínico Municipal promueve la 3era Expo feria de diabetes para prevenir la enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en el país (07-11-08)

Según informes del Ministerio de Salud Pública, en el Paraguay, cerca de 400.000 personas tienen diabetes y otras 700.000 se encuentran en estado previo o prediabetes, causando una gran morbilidad. Esto motiva el 30% de las internaciones en salas de clínica médica en los hospitales, tanto privados como públicos.

La Municipalidad de Asunción, a través del Policlínico Municipal viene trabajando en el tema mencionado, según lo expresado por la directora del nosocomio, doctora Antonia M. Benítez Rivas, tomando en cuenta los números a nivel nacional.

Indicó que en Asunción se hará el 14 de noviembre próximo la Tercera Expo Feria de Diabetes. La misma es organizada por el Policlínico Municipal y por la Fundación Paraguaya de la Diabetes y se realizará en la planta baja del bloque A del Palacete municipal, ubicado en Avenida Mariscal López y Capitán Bueno, en el horario de 08:30 a 12:00 horas.

Esta feria está dirigida a la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud- OMS- aprobó como tema para la celebración en este año 2008 la diabetes en niños y adolescentes, por lo que se dará mayor énfasis a este renglón etario. Dijo que en esta jornada se realizará al detección y concienciación sobre esta enfermedad crónica y se expondrán productos afines a la misma.

De acuerdo a los datos, los factores de riesgo para llegar a la diabetes es la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, por lo que el trabajo de prevención debe ir enfocado hacia la educación, a fin de que las personas adopten un estilo de vida saludable.

Se recomienda una práctica regular de actividad física de 30 minutos diarios como mínimo y el descenso de peso en un 5 a 10 % ya que constituyen la mejor manera de prevenir o retardar el inicio de la diabetes hasta en un 60% .

 

 

Policlínico Municipal ofrece variados servicios médicos a la ciudadanía asuncena (05-11-08)

El Policlínico Municipal, ubicado en Mayor Fleitas casi Manuel Domínguez, con los teléfonos 225-982 y 203-163 ofrece a la ciudadanía una variedad de servicios en clínica médica, ginecología y pediatría.

De acuerdo a los informes de la directora de la mencionada institución comunal, doctora Antonia Benítez Rivas, se cuenta con un excelente plantel de profesionales médicos, donde se brinda una consulta gratuita a los niños menos de 5 años en el campo de la pediatría, a las embarazadas, a los adultos mayores de 65 años en clínica médica y a los ex combatientes.

Destacó que el Policlínico Municipal ofrece a la ciudadanía asuncena los servicios prestados por médicos en las especialidades de la alergología, cardiología, dermatología, diabetes y clínica médica, gastroenterología, mastología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología.

Igualmente, en el campo de la salud mental se cuenta con profesionales de la psiquiatría, psicología, odontología y nutrición. También se realizan diagnósticos auxiliares y otros como análisis clínicos, ecografías, electro-cardiograma, radiografías, colposcopía, papanicolau, vacunación y planificación familiar.

PROFESIONALES MEDICOS

Clínica Médica:

La atención se realiza de lunes a viernes, de 07:30 a 11:30 horas, de 14:00 a 18:00 horas y sábados de 07 a 11 horas. Los profesionales disponibles en este campo son los doctores Víctor Rojas, Margarita Bazzano, Carmen Fretes, Raúl Real, Fulgencio Adorno, Victor Cáceres.

Ginecología:

La atención se hace en el mismo horario al mencionado. Los médicos que están son las doctoras Gladys Arguello, Graciela Caballero, Myrian Adorno, Teresa Parra, Miriam Medina, y los doctores José Balbuena, Rubén Ortiz, Edgar Morínigo.

Pediatría:

En los horarios mencionados más arriba. No se cuenta con pediatría los días miércoles a la mañana. Atienden los doctores José L. Squeff, Mauricio Valinotti, Carlos Rocha, y las doctoras Aída Martínez, Lourdes Talavera, Stella Velásquez, Magdalena Tatter, Rosalina Escurra.

ESPECIALIDADES

Alergología : especialista en alergia. Los días miércoles y viernes, de 07:30 a 11:30 horas. Atiende el doctor Juan D. Lugo

Cardiología : martes y jueves, de 14 a 18 horas, martes y jueves, con el doctor Manuel Guanes.

Dermatología : especialista en piel, miércoles y jueves de 07:30 a 11:30 horas, con la doctora Élva Centurión.

Diabetes y Clinica Médica : lunes, miércoles y vienes de 14:00 a 18:00 horas con la doctora Marta Sanguina.

Gastroenterología : martes de 18 horas y viernes de 07:30 a 11:30 horas, con la doctora Hilda Bernal.

Mastología : especialista en mamas, los lunes y miércoles de 07:00 a 11:30 horas y los martes de 14:00 a 18:00 horas.

Oftalmología : oculista, los lunes, martes, miércoles y viernes, de 07:30 a 11:30 horas y los lunes y viernes de 14 a 18 horas, con las doctoras Lourdes Zacarías y Marta Collar.

Otorrinolaringología , oído, nariz y garganta, los martes de 14 a 19 horas y los jueves de 7:30 a 18:00 horas y los sábados de 07 a 11 horas, con el doctor Isaías Cuenca.

SALUD MENTAL

Psiquiatría : lunes y viernes de 14:00 a 18:00 horas con la doctora Graciela Mendieta.

Psicología : lunes, miércoles y jueves, de 07:30 a 11:30 horas y los lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas, con las licenciadas Teresa Almirón, Marta Perrota, Yolanda Doldan, Verónica Arza y Angélica Detone.

ODONTOLOGIA

Los odontólogos atienden de lunes a viernes de 07:30 11:30 horas, de 14:00 a 18:00 y los sábados de 7 a 11 horas. Están los doctores Eduvigis Riveros, Lucila de Morales, Regina de Cataldi, Marta Cantero, María Fanego, Rafael Barreto, Fausto Bejarano, Norma Hermosil, Marta Brunstein, Francisca de Lovera.

NUTRICION

El Policlínico cuenta con las nutricionistas Hilma Soto y Matilde Vera, que atienden los lunes, martes y viernes de 07:30 a 11:30 horas y los lunes y miércoles, en el mismo horario.

DIAGNOSTICOS AUXILIARES Y OTROS

Esta institución municipal ofrece a los asuncenos la oportunidad de realizarse en el lugar los análisis clínicos, ecografias, electro cardiograma, radiografías, colposcopía, papanicolau, vacunación, planificación familiar.

 

 

El Policlínico Municipal hará el 14 de noviembre la 3era Expo Feria de la Diabetes (05-11-08)

El 14 de noviembre venidero se hará la Tercera Expo feria de diabetes, coincidiendo con el día mundial de la mencionada enfermedad. La jornada es organizada por el Policlínico Municipal y la Fundación Paraguaya de la diabetes y se desarrollará en la planta baja del bloque A del Palacete Municipal, sito en Mariscal López y Capitán Bueno, en el horario de 08:30 a 12:00 horas.

De acuerdo a los informes de la direçtora de la institución dependiente de la Municipalidad de Asunción, doctora Antonia M. Benítez Rivas, esta feria está dirigida a la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud- OMS- aprobó como tema para la celebración en este año 2008 la diabetes en niños y adolescentes, por lo que se dará mayor énfasis a este renglón erario.

Dijo que en esta jornada se realizará al detección y concienciación sobre esta enfermedad crónica y se expondrán productos afines a la misma.

 

 

El martes 26, Policlínico Municipal hará una jornada de diabetes (22-08-08)

Una jornada de detección de diabetes se realizará en el Dispensario San Cayetano este martes 26 de agosto desde las 08:00 hasta las 11:00 horas. La jornada es organizada por el Policlínico Municipal y la Fundación Paraguaya de Diabetes- FUPADI.

Según los informes de la directora del Policlínico, doctora Antonia Benítez Rivas, en la ocasión se harán las pruebas de glicemia- control y detección-, así también control de peso, toma de la presión arterial, atención médica y se harán charlas educativas con una nutricionista.

La funcionaria señaló que la invitación se extiende a todas aquellas personas interesadas en realizarse la prueba de la glicemia en forma gratuita, que tiene como objetivo el diagnosticar, prevenir y dar herramientas para reducir la incidencia de esta enfermedad.

La jornada va dirigida tanto a jóvenes como adultos y es muy importante que las personas interesadas acudan al lugar en ayunas, para conseguir resultados válidos en las pruebas de glicemia.

 

 

Policlínico atendió en la tercera semana de julio a 563 personas (23-07-08)

El Policlínico Municipal, de la Municipalidad de Asunción, atendió a 563 personas entre los días 14 al 19 de julio último, correspondiente a consultas y servicios.

Según el informe, clínica médica demandó la atención de 107 casos, le sigue Pediatría con 83 casos, 61 atenciones se hicieron en Odontología, 58 en Oculista y 44 en Ginecología.

En orden de importancia le siguen: Otorrino con 34 atenciones, endodoncia con 26, laboratorio con 24, alergia con 22 y dermatología con 20.

Le siguen: radiografía con 15 casos, traumatología con 15, psicología con 13, cardiología con 8, ecografía con 7, mastología 4, gastroenterología 4, Pap Colposcipia 3, nutrición 3, electrocardiograma 2.

Los días de mayor demanda médica son los martes con 135 atenciones, los viernes con 106, los miércoles con 97, los jueves con 91, y los lunes con 88.

Atención especial a la embarazada

Igualmente, la Municipalidad de Asunción, en una función humanitaria con los grupos sociales vulnerables, realiza consultas a todas las embarazadas que requieran del servicio, durante el tratamiento pre y post natal, incluyendo una toma laboratorial de V.D.R.L., toma laboratorial parasitología PAP e insumos para la planificación familiar.

Salud reproductiva

En la parte de salud reproductiva, el nosocomio comunal junto a los dispensarios de Itá Enramada, Oñondivepá y Viñas Cué cuentan con insumos suministrados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los que son entregados a los pacientes que demandan dicho servicio en forma gratuita. Estos insumos comprenden : el dispositivo intra- uterino- DIU-, píldoras anticonceptivas, Depoprovera, anticonceptivo inyectable y preservativos como condones .

 

 

Policlínico Municipal atendió a 701 personas entre el 7 al 12 de julio último (15-07-08)

Entre el lunes 7 y el sábado 12 de julio último, en el Policlínico Municipal, de la Municipalidad de Asunción se atendió a un total de 701 personas, según el informe de consultas y servicios de la mencionada instancia.

Las jornadas se hacen de mañana y tarde y los sábados a la mañana, siendo las de mayor demanda las atenciones en pediatría.

De acuerdo al listado de resultados, en los turnos de casos de alergia se dio atención a 40 personas, en cardiopatía a 9, en clínica médica a 102 y dermatología a 20.

En el mismo orden le siguen las atenciones en gastroenterología con un caso en particular, ginecología con 81 casos, mastología 6, oculista 56, otorrino 20, pediatría 113, psicología 50.

gualmente, odontología con 52 atenciones, endodoncia 22, ecografía 28, nutrición 4, laboratorio 72 casos, radiografía 17, electrocardiograma 7, PAP mas Colposcipia 1.

 

Policlínico Municipal realiza jornadas para detectar la diabetes en Mercado 4 (16-06-08)

El Policlínico Municipal, según la Programación Anual de Promoción de la Salud realizó el 29 de abril último la primera jornada de detección de la diabetes en el Mercado Municipal No 4. La jornada tuvo el apoyo de la Fupadi con la provisión de 50 tiras para la realización de las pruebas y además de la Cooperativa del Mercado mencionado, que proveyó el stand para la actividad. Pero los trabajos de control continúan sin pausa.

El equipo de trabajo del Policlínico estuvo dotado de una médica clínic a, una nutricionista, la asistente social, una auxiliar de enfermería, una voluntaria, un asistente, un personal de Fupadi que realizó las pruebas. Se confeccionarion fichas con información adicional que se le entregó a los pacientes a modo de registro, igualmente, trípticos a la población en general con los horarios de los profesionales y la ubicación del Policlínico.

En la jornada se realizó la evaluación de peso, altura, medición de cintura, presión arterial, control metabólico, evaluación de la nutricionista, toma de glicemia, en caso de positividad o sospecha del mismo pasaban a la consulta con la profesional médica quién las medicaba en caso de necesidad.

En dicha oportunidad se evaluaron a 50 pacientes, cuyas edades van de los 13 a 79 años, existiendo un predominio de personas adultas medias- 25 a 60 años, de los cuales:

- 45 personas no conocidas diabéticas y 5 personas conocidas diabéticas

- una person a detectada con diabetes

- 7 personas con presión alterada al momento de la medición

- 1 persona con intolerancia a la glicemia

- 36 personas con obesidad

- 41 personas con sedentarismo

- 47 personas sin conocimiento de la enfermedad

Según los datos recolectados, señalan que encontraron que el 10% de las personas son conocidas diabéticas mal controladas, el 14% de las personas estaban con la presión alta al momento de la medición, el 12% tienen riesgo de obesidad, y 72% son obesas, el 82% de las personas tienen hábitos sedentarios, el 94% no tienen conocimiento de la enfermedad.

Una vez finalizada la jornada, se realizaron contactos para el seguimiento de las pacientes detectadas. Estas actividades son un medio importante para llegar a la ciudadanía y un soporte básico en el sentido de canalizar, concienciar y apoyar a las pacientes con diabetes de riesgo y hasta si se quiere de otras enfermedades como lo ese la hipertensión.

Según tríptico elaborado por el Policlínico Municipal es muy importante que las personas tengan una alimentación saludable y recomiendan:

- evitar los alimentos que contengan azúcares simples, ejemplos; azúcar de mesa, dulces, tortas, caramelos, gaseosas, jugos artificiales, masitas, galletitas, etc

- reemplazar el azúcar por edulcorante

- evitar las comidas fuera de hora especialmente las comidas chatarra

- aumenta tu consumo de verduras frescas 2 a 3 platos por día

- consumir 2 o 3 frutas por día siempre que sea posible con cáscara

- evitar las carnes con grasas, piel de aves, etc

- consumir lácteos descremados

- consumir pan de salvado con tu desayuno y merienda

- iniciar alguna actividad física con la orientación de tu médico

- consumir suficiente cantidad de agua por día 12 a 15 vasos

Existen tres pilares fundamentales para el tratamiento y prevención de la diabetes y sus complicaciones y son los medicamentos, actividad fisica y una alimentación saludable.

Por otro lado es importante destacar los horarios de los profesionales que están en el tratamiento de la diabetes:

- Dra. Marta Sanguina-Diabetes, atiende los lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 horas

- licenciada Hilma Soto- Nutrición, atiende los lunes, martes y viernes de 07:30 a 11:30 horas

- licenciada Matilde Vera- Nutrición, atiende los lunes y miércoles de 14 a 18 horas.

Las consultas se hacen en Mayor Fleitas casi Teodoro S.Mongelós teléfono 225-982

 

Programación Anual de Promoción de la Salud (05-06-08)

 

Junio

Semana

Fecha

Día

Detalle

Lugar

Actividad

Dirección

10

Martes

Jornada Detección de Diabetes

Dispensario Itá Enramada

Detección de Diabetes

Dr.Macedo c/ Petereby

14

Sábado

Día Mundial del Donante de Sangre

17

Martes

Jornada Detección de Diabetes

Dispensario Viñas Cue

Detección de Diabetes

Portón Jardín Botánico a la izquierda

Julio

Semana

Fecha

Día

Detalle

Lugar

Actividad

Dirección

15

Martes

Jornada Detección de Diabetes

PMT

Detección de Diabetes

Reservista de la Guerra del Chaco 3352. Campo Grande

22

Martes

Jornada Detección de Diabetes

Dispensario Camsat

Detección de Diabetes

Maestro Ursicino Velazco 400

30

Día de la Amistad

Agosto

Semana

Fecha

Día

Detalle

Lugar

Actividad

Dirección

12

Martes

Jornada Detección de Diabetes

Dispensario San Vicente

Detección de Diabetes

Dublín e/ Suiza e Inglaterra

26

Martes

Jornada de Detección de Diabetes

Dispensario San Cayetano

Detección de Diabetes

Bº San Cayetano

31

Domingo

Día de la Obstetra

Septiembre

Semana

Fecha

Día

Detalle

Lugar

Actividad

Dirección

9

Martes

Jornada Detección de Diabetes

Dispensario Transporte y Talleres

Detección de Diabetes

Sebastián Gaboto c/ EE.UU.

23

Martes

Jornada Detección de Diabetes

Dispensario San Pedro y San Pablo

Detección de Diabetes

Villalón y Abdón Palacio

25

Jueves

Día Internacional del Corazón

Municipalidad de Asunción

Atención a pacientes para la detección de factores de riesgo

Mcal. López y Cptan. Bueno

Octubre

Semana

Fecha

Día

Detalle

Lugar

Actividad

Dirección

3

Viernes

Día del Odontólogo

7

Martes

Jornada Detección de Diabetes

Planta Asfáltica

Detección de Diabetes

Av. Artigas c/ Perú

16

Jueves

Día de la Nutricionista

Municipalidad de Asunción

Feria de Alimentación Saludable

Mcal. López y Cptan. Bueno

21

Martes

Jornada Detección de Diabetes

DAMA

Detección de Diabetes

Calle Última Mercado de Abasto

Noviembre

Semana

Fecha

Día

Detalle

Lugar

Actividad

Dirección

14

Martes

Jornada Detección de Diabetes

A convenir

Expo Feria de Diabetes

Diciembre

Semana

Fecha

Día

Detalle

Lugar

Actividad

Dirección

1

Lunes

Día Internacional del SIDA

3

Miércoles

Día del Médico

 

MUNICIPIO DE ASUNCION BRINDA UN ATENCION PREFERENCIAL A TODAS LAS EMBARAZADAS y 713 MUJERES SE HICIERON EL PAP (26-05-08)

La Municipalidad de Asunción, en una función humanitaria con los grupos sociales vulnerables, realiza consultas a todas las embarazadas que requieran del servicio, durante el tratamiento pre y post natal, incluyendo una toma laboratorial de V.D.R.L., toma laboratorial parasitología PAP e insumos para la planificación familiar.

Según los informes del Policlínico Municipal, entre diciembre del 2006 a marzo del 2008 se hicieron 713 estudios en mujeres para la prevención del cáncer del cuello uterino, en forma gratuita.

Dichas tareas vienen cumpliéndose en el Policlínico Municipal y dispensarios periféricos, dando cumplimiento a la ordenanza 216/05.

Se realizaron PAP gratuito:

Mes Total
Dic-06 14
Ene-07 42
Feb-07 8
Mar-07 16
Abr-07 31
May-07 52
Jun-07 48
Jul-07 211
Ago-07 140
Sep-07 38
Oct-07 33
Nov-07 27
Dic-07 ---
Ene-08 1
Feb-08 29
Mar-08 23
Total 713

Salud reproductiva

En la parte de salud reproductiva, el nosocomio comunal junto a los dispensarios de Itá Enramada, Oñondivepá y Viñas Cué cuentan con insumos suministrados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los que son entregados a los pacientes que demandan dicho servicio en forma gratuita. Estos insumos comprenden : el dispositivo intra- uterino- DIU-, píldoras anticonceptivas, Depoprovera, anticonceptivo inyectable y preservativos como condones.

Fueron beneficiados:

Mes Total
Dic-06 183
Ene-07 252
Feb-07 205
Mar-07 225
Abr-07 254
May-07 310
Jun-07 141
Jul-07 303
Ago-07 140
Sep-07 138
Oct-07 308
Nov-07 373
Dic-07 235
Ene-08 327
Feb-08 273
Mar-08 308
Total 3975

Según datos del Policlínico Municipal

 

MUNICIPALIDAD DE ASUNCION REALIZA LABOR COMUNITARIA CON ATENCION MEDICA EN LOS 10 DISPENSARIOS PERIFERICOS (21-05-08)

La Municipalidad de Asunción, en su función social con la ciudadanía, presta importantes servicios mediante el Policlínico Municipal con sus 10 dispensarios periféricos que entre diciembre del 2006 al 8 de mayo del 2008 atendieron a un total de 93.245 personas.

Esta institución municipal dispone de estos dispensarios para atender a la población capitalina. En el período mencionado se dio consulta médica en las distintas especialidades a 21.462 asuncenos.

Atenciones en la sede central

En tanto, en dependencias del Policlínico, ubicado en Mayor Fleitas casi Teodoro Mongelós, en el mismo período a 27.172 personas. En este lugar, la mayor demanda se tiene en clínica médica con 7325 personas atendidas, pediatría con 4675, ginecología con 4518, oftalmología con 2697, psicología con 2321. Le siguen, alergia con 1265 casos, otorrino con 981, dermatología 889, psiquiatría 653, cardiología con 471, traumatología 431, nutrición con 327, mastología con 155, fisioterapia con 146.

Atenciones en los dispensarios

En el dispensario periférico Oñondivepá se atendió a 3869 personas, en el dispensario Viñas Cué a 3169 personas, en el dispensario CAMSAT 3013 personas, en el dispensario Itá Enramada 3003 personas. Seguidamente, en el dispensario Talleres se realizaron 1912 consultas médicas, en el dispensario San Pedro y San Pablo 1720, en el dispensario San Vicente 1489, en el dispensario San Cayetano 1394. Además, en el dispensario DAMA se atendió a 836 personas, en el dispensario La Piedad a 781.

Por otro lado, hay que considerar que el municipio capitalino, en un servicio a la comunidad garantiza una consulta médica gratuita a los grupos sociales vulnerables de nuestra capital, según lo establece ordenanza No 331/06, por la que son beneficiados los menores de 5 años para las consultas pediátricas, los adultos mayores de 65 años con las consultas en clínica médica y todas las embarazadas, para las consultas en ginecología.

De igual forma, reciben atención preferencial, con aranceles reducidos los excombatientes de la Guerra del Chaco, los pacientes enviados desde los dispensarios y con necesidad social.

La ciudadanía en general, que quiera consultar en el Policlínico debe abonar 7500 guaraníes por la consulta - El horario de atención es de lunes a viernes, de 07:30 a 11:30 horas y de 14:00 a 18:00 horas y los días sábados de 07:00 a 11:00 horas.

DISPENSARIOS MEDICOS PERIFERICOS
Dispensario Itá Enramada
  Dirección: Dr. Macedo c/ Petereby
     
Dispensario Oñondivepá
  Dirección: Molas López, a una cuadra de Artigas
     
Dispensario T. y Talleres
  Dirección: Sebastián Gaboto c/ EEUU
     
Dispensario Viñas Cué
  Dirección: Portón Jardín Botánico a la izquierda
     
Dispensario La Piedad
  Dirección: Kilómetro 9 y Vía Férrea
     
Dispensario San Cayetano
  Dirección: Bº San Cayetano
     
Dispensario CAMSAT
  Dirección: Maestro Ursicino Velazco 400
     
Dispensario DAMA
  Dirección: Calle Ultima Mercado de Abasto
     
Dispensario San Vicente
  Dirección: Dublín e/ Suiza e Inglaterra
     
Dispensario San Pedro y San Pablo
  Dirección: Villalón y Abdón Palacios

 

POLICLÍNICO MUNICIPAL PARTICIPA DE CAMPAÑAS DE VACUNACION PARA PREVENIR ENFERMEDADES (19-05-08)

El Policlínico de la Municipalidad de Asunción viene trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la XVIII Región Sanitaria, en la implementación de programas de prevención y promoción de la salud en el área de vacunación. Según los registros, desde diciembre del 2006 a marzo del 2008 se inoculó a un total de 5.353 personas, siendo el mes de febrero de este año, el que registró la aplicación de 2571 dosis.

El director de la dependencia municipal, doctor Isaías Cuenca dijo que realizan la aplicación gratuita de vacunas del programa regular que ofrece cobertura de vacunación a menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores. La oferta de este servicio se realiza todo el año.

En tal sentido, el Policlínico Municipal viene trabajando en la prevención de la influenza y se tienen dosis suficientes para inmunizar a los niños menores de 6 meses y a los mayores de 62 años de edad.

También continúan las inoculaciones para la prevención de la fiebre amarilla, disponibles para toda la ciudadanía.

Igualmente, este nosocomio participa en forma activa cada año de la Campaña Nacional de Vacunación de las Américas, integrando la Red de Servicios que apoya a la cartera de salud pública. En los meses de abril a junio del 2007 correspondió la vacunación contra la influenza(gripe) y la antitetánica, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar en la sede central del Policlínico, con la presencia de la intendente Evanhy de Gallegos, autoridades del ministerio mencionado y la Dirección de Salud.

Igualmente, de febrero a abril del 2008 se llevó a cabo la vacunación contra la fiebre amarilla, transmitida por el mosquito causante del dengue.

VACUNACIONES A LA CIUDADANIA

Mes total

Diciembre 2006............................ 102

Enero 2007................................... 122

Febrero......................................... 14

Marzo............................................ 15

Abril............................................. 1.058

Mayo........................................... 314

Junio............................................. 260

Julio ............................................ 120

Agosto.......................................... 140

Septiembre................................... 37

Octubre........................................ 47

Noviembre.................................... 19

Diciembre...................................... 26

Enero 2008 .................................. 66

Febrero......................................... 2.571

Marzo...............................................442

Total 5.353

 

POLICLÍNICO MUNICIPAL BRINDA ATENCIÓN MEDICA A LA CIUDADANÍA A PRECIOS MODICOS (12-05-08)

 

La Municipalidad de Asunción, a través del Policlínico Municipal ofrece un gran servicio a la ciudadanía, a los grupos sociales carenciados sin costo y al público en general, la consulta se realiza a precios muy convenientes.

El Policlínico funciona en Mayor Fleitas casi Teodoro S Mongelós, con teléfono 225-982. Igualmente cuenta con dispensarios ubicados en los distintos barrios de nuestra ciudad capital, para beneficiar a toda la ciudadanía en general.

A continuación se detallan los servicios con sus precios:

Lista de Precios

 

POLICLINICO MUNICIPAL OFRECE CONSULTA GRATUITA A NIÑOS Y EMBARAZADAS (09-05-08)

 

El Policlínico Municipal, de la Municipalidad de Asunción, ubicado en Mayor Fleitas casi Teodoro S. Mongelós del barrio Ciudad Nueva, con teléfonos 225-982 y 203-163 ofrece a la ciudadanía la atención médica, en los turnos mañana y tarde.

Brinda una consulta gratuita a grupos vulnerables, como menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y excombatientes de la Guerra del Chaco. Para la ciudadanía en general la consulta clínica tiene un costo de 9000 guaraníes.

Se tienen servicios en clínica médica, pediatría, ginecología, especialidades como alergología, cardiología, dermatología, diabetología, gastroenterología, mastología, otorrinolaringología, traumatología, psiquiatría, psicología. También Nutrición y Fisioterapia. En estudios auxiliares de diagnóstico: análisis laboratoriales, ecografías, radiografía, electrocardiogramas, PAP- Colposcopía, biopsias.

Igualmente, Odontología general, endodoncia, endodoncia infantil. Los servicios de promoción a la salud: vacunación, planificación familiar, PAP (gratuito), detección de la niñez, servicio social.

Consultas

 

POLICLINICO MUNICIPAL ASEGURA ATENCION GRATIS A GRUPOS VULNERABLES (07-05-08)

La Municipalidad de Asunción, a través del Policlínico Municipal, presta un importante servicio a la comunidad, al garantizar la consulta médica gratuita a los grupos sociales vulnerables de nuestra capital. Con ello se da cumplimiento a lo establecido en la ordenanza No 331/06, por la que son beneficiados los menores de 5 años para las consultas pediátricas, los adultos mayores de 65 años con las consultas en clínica médica y todas las embarazadas, para las consultas en ginecología.

De igual forma, reciben atención preferencial, con aranceles reducidos los excombatientes de la Guerra del Chaco, los pacientes enviados desde los dispensarios y con necesidad social. El Policlínico Municipal está ubicado en Mayor Fleitas casi Teodoro Mongelós.

Según los registros, desde diciembre del año 2006 a diciembre del año 2007 se benefició a 2683 pacientes, representando un costo exonerado de 59.880.125 guaraníes. De diciembre del 2006 a marzo del 2008 se atendió a 93.245 pacientes en total.

Es una institución creada para otorgar diferentes prestaciones en salud, con enfoque de atención primaria, ofreciendo un servicio integral de salud dirigido a la ciudadanía asuncena como también a funcionarios y obreros municipales.

La institución cuenta con una sede social y 10 dispensarios médicos, de los cuales 5 son propios y 5 son comunitarios (proveyendo de profesionales médicos para la atención en barrios carenciados de la comunidad). Se cuenta con profesionales en 16 diferentes especialidades, entre ellos están los profesionales médicos y técnicos. Es decir que se cuenta con 13 médicos clínicos, 11 ginecólogos, 1 mastólogo, 11 pediatras, 8 psicólogos, 1 pediatra, 2 oftalmólogos, 1 otorrinolaringólogo, 1 dermatólogo, 1 alergista, 1 cardiólogo, un gastroenterólogo, 1 traumatólogo, 1 obstetra, 18 odontólogos, 2 nutricionistas, 1 fisioterapeuta.

Entre los servicios auxiliares a la salud se cuenta con un laboratorio en donde se realizan diferentes tipos de estudios simples y complejos, se realizan estudios ginecológicos y dentro de los estudios especializados están la ecografía, electrocardiograma y radiología.