Asunción, 

Rito del Kurusú Ñuguaitï
Presentación del Grupo Teatral Jesús Vive
Temporada de Teatro

 

RITO DEL KURUSÚ ÑUGUAITÏ PODRÁ VIVIRSE EN EL CERRO LAMBARÉ

Martes 3 de abril, a las 18:00 horas

“Los Estacioneros”, son grupos organizados que recorren los caminos para rezar y cantar a la Cruz.

Este tradicional rito será revivido en el Cerro Lambaré, un escenario natural, que será totalmente iluminado con velas, a fin de dar un ambiente distinto, donde la fe y la tradición sean parte fundamental del lugar. La actividad está prevista para el martes 3 de abril, a partir de las 18:00 horas.

Estarán presentes 3 grupos pertenecientes al Centro de Estacioneros del Paraguay, lo cual implica la presencia de aproximadamente 80 estacioneros, que provendrán de Cañaditas – Ñemby e Inmaculada Concepción de María, de la misma comunidad.

El “Kurusú Ñuguaiti”, consiste en una ceremonia, sumamente tradicional y consiste en una marcha lenta con la cruz, de dos o más grupos, en sentido contrario hasta llegar uno frente al otro. Allí se alternan cantos y oraciones, genuflexiones y reverencias y al culminar el rito cada cual regresa hacia el punto de partida.

 

PRESENTACIÓN DEL GRUPO TEATRAL JESÚS VIVE, EN LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA

Jueves 5 de abril, a partir de las 18:00 horas

El Grupo Teatral Jesús Vive, se presentará en la Plaza de la Democracia de la ciudad de Asunción, por primera vez, el próximo jueves 5 de abril a las 18:00 hs.

El mismo está integrado por 30 jóvenes, de ambos sexos, todos de la ciudad de Luque y de sus diversas compañías, entre ellas, la compañía Yka'a, Maka'i, Ycua Duré y otros.

Este grupo teatral, primeramente fue conocido como Grupo Juvenil de la capilla Inmaculada Concepción.

Tienen 20 años de trayectoria, de a poco fueron incorporándose más jóvenes al grupo, hasta llegar a los 30, que actualmente lo integran. Se formo a través de un promesero, que quiso representar la vida de Jesús, luego, la idea paso a un grupo de jóvenes de la capilla.

En los días previos a la Semana Santa , se reúnen para revivir la Pasión de Cristo, con devoción, ya que solamente se presentan en Semana Santa.

La obra se inicia con la condenación, luego la Vía Crucis , en un total de 3 cuadros que incluyen las 14 estaciones de la Vía Crucis , donde se van leyendo oraciones, camino al calvario, para llegar a la crucifixión de Jesús.

A partir de ahí, se representa la resurrección, y Jesús habla a sus discípulos, dando fin de esa forma a la actuación.

Durante su larga trayectoria, este grupo se ha presentado en todas las compañías de Luque, en Capillas, Colegios y Centro espirituales. También en Fdo. de la Mora , Areguá y Asunción.

 

 

TEMPORADA TEATRAL "PLATA YBYGUY REKAVO"

Domingo 1 de abril, jueves 5 al domingo 8 de abril – 19:00 horas

Obra escrita por uno de los autores más importantes del género de teatro popular de nuestro país, Mario Halley Mora.

El elenco representa una fusión de iconos del humor con nuevas figuras del ámbito, que se han ganado el reconocimiento del público en los últimos tiempos.

El compadre don Rafael Rojas Doria, en esta oportunidad hace su dupla con Gustavo Cabañas, el elenco es conformado también por, Tito Ibarrola , del renombrado grupo Ab - Obo , Luís de Oliveira, Blanca Navarro y la participación especial de la modelo y conductora de televisión Rosana Barrios.

Las funciones irán, el domingo 1 de abril a las 20.00 hs., jueves 5 y viernes 6 a las 21:00 hs., el sábado 7, a las 18:00 hs. y a las 21.00 hs. y domingo 8 de abril, a las 20:00 hs.

Costo de las entradas: Paraíso: 10.000. Palco: 25.000. Palco de Primer Nível: 50 000. Vip : 100 000